EspecialesFalcónGenerales

Todo lo que dice cocuy, no es pecayero

Ocho alambiques están certificados aunque existen alrededor  de 30 activos.


Productores del autónomo cocuy pecayero expresaron su preocupación ante la campaña de desprestigio difundida en redes sociales contra este delicado licor que resulta una potencial alternativa de ingresos en divisas al país mediante la exportación.

Gregorio Medina y la profesora Miriam Díaz aseguraron que en los últimos meses han buscado “satanizar” esta bebida y advierten que muchas bebidas que dicen ser cocuy, no lo son.

“Hay muchos productores que están incorporaron la melaza en el proceso de destilación o fermentación y no están sacando cocuy sino aguardiente, pues este para alcanzar su perfecta calidad debe contener entre 70 y 80% de agave”, explicó Medina.

Argumentó que esta bebida es un licor fino y que el consumidor debe estar al tanto de lo consume para preservar su salud, pues entre las bondades del cocuy perfectamente producido resalta el hecho de que no da ratón, tiene efectos medicinales y es agradable al olfato y al gusto.

De allí la importancia de darle valor a la denominación de origen que obtuvo esta bebida proveniente de la parroquia de Pecaya del municipio Petit en el año 2014, pues tiene características propias que resaltan al nivel del mezcal en México o del chawarmisqui en Ecuador, el cual gana terreno en el mercado internacional a pesar de su reciente incursión.

Para todos los gustos

Medina dijo que a la fórmula del cocuy original y Premium pueden incorporarse varios sabores para darle alternativas a los consumidores siempre y cuando se respete la composición etílica proveniente de la penca.

Actualmente los productores de la región tiene ocho marcas registradas, las cuales cumplen con las normas sanitarias, pago de impuestos y registros para poder ser comercializadas mediante botellas que también cumplen con un riguroso proceso de higiene, es por ello que no respaldan la venta del cocuy a través de garrafas, pues el proceso de producción no es certificado ni verificado a través del laboratorio dotado para tal fin, ni con las pruebas de calidad que exigen la ley.

Cocuy pecayero
Foto/ Gregorio González

“Yo vengo de tres generaciones de productores de cocuy pecayero, por ello defiendo esta denominación de origen porque no todo lo que venden es cocuy, respeto la decisión de productores que prefieran la clandestinidad para producir ingresos pero no apoyo las calificaciones negativas que se han venido originando hacia este licor”, explicó.

Características diferenciadoras

Un consumidor de alcohol deben conocer que va a ingerir y qué efectos puede traer este a su organismo, es por ello que conocer esos pequeños detalles permitirán escoger lo mejor a la hora de compartir entre tragos.

Así como toda bebida alcohólica debe presentar aspectos legales para decirle al consumidor que es un licor de calidad.

Cocuy pecayero
Foto/ Gregorio González

En cuanto al cocuy se refiere, la etiqueta lleva la información personal del productor, la cosecha, el número de lote, entre otros  datos.

El precinto de seguridad en la tapa es de color azul correspondiente a una bebida artesanal y al pago de impuesto.

Al batir el líquido un hilo de burbujas se agrupan de abajo hacia arriba, algunas burbujas quedan por largo tiempo, más de 15 minutos, aun mostrándose por el contenido.


Combinaciones con inspiración falconiana

Existe el cocuy con limón, naranja, coco, parchita, cerezo y ponche crema.


Evolución de la cosecha

Las investigaciones sobre el agave pecayero llevaron a determinar que puede acortarse los 7 a 12 años de cultivo de la planta.

La profesora Díaz mencionó que con la reforestación pueden llegar a cosechar entre 3 a 5 años, como geóloga explicó que las propiedades de otras plantas a la pata de pringote le proporciona nutrientes al suelo que son aprovechados por ella para dar frutos perfectos.

“El palo araguaco que pueden llegar a alcanzar 13 metros de altura, de allí se extrae la penca para ser horneada y luego exprimida, de cada agave se pueden obtener entre 1 y 2 litros de cocuy”, sostuvo.

Por ello promueven que los agave no sean sembrados en líneas rectas deforestadas sino por el contrario estén ubicadas cerca de cujíes u otras plantas.

ONG que promueve el agave

El equipo de infalcosta fue creada hace 25 años con el objetivo de defender la ecología propia del estado Falcón.

En sus labores incorporan un equipo de biólogos, ecólogos, químicos y productores que han alcanzado grandes logros como la defensa de la reserva de Monte Cano y el programa Agave.

Cocuy pecayero
Foto/ Gregorio González

Desde esta instancia lucharon por la incorporación del cocuy en la ley de licores y por la denominación de origen del Cocuy Pecayero, el que ahora es patrimonio cultural, natural y ancestral de la nación.

La profesora Díaz asegura que no ha sido una batalla fácil pues fueron temas inéditos en la historia venezolana, pero la determinación a darle valor “a lo nuestro” incentivos todas las iniciativas.

“Une ve en muchos países el sentido de pertenencia, el interés por el resguardo de lo originario y eso mismo queremos replicar acá para que no se pierdan nuestra raíces, ni se atente contra la vida del medio ambiente”, asentó.

Denominación de origen

En Venezuela existen dos denominaciones, el cacao Chacao y el cocuy Pecayero.

Cuando se habla de denominación de origen se hace referencia al algo muy propio de una región pequeña que los diferencia del resto.

Cocuy pecayero
Foto/ Gregorio González

Para el cocuy de Pecaya se inició desde hace 10 años atrás los trámites para validar esas características, se logró hasta habilitar un laboratorio de control de calidad que certifica la autenticidad del licor.

Presentaciones y reconocimientos

Las marcas del cocuy pecayero han llegado a mercados internacionales con participación estelar.

Ha estado en el Festival de Bebidas Tradicionales de Chicago, el Festival de Agave en México y en el Agave Fest.

En el caso del cocuy Indio Sunare obtuvo el Premio Tenedor de Oro.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar