Especiales

Día Mundial de la Alergia|El cuidado no se detiene

Con este lema, la Organización Mundial de las Alergias, busca dar a conocer la influencia de la COVID-19 en los pacientes.


La especialista en Alergología, Nelly Miquilena explicó que las alergias son definidas como una reacción exagerada del sistema inmune a sustancias como el ácaro del polvo, los hongos, los pólenes que provienen de los árboles entre otros agentes, que normalmente en un individuo sano no debería haber reacción, ocasionado síntomas como erupciones, picazón, estornudo y secreción nasal.

Foto/Cortesía.

Indicó que las alergias más frecuentes son: las de tipo respiratoria: rinitis y asma bronquial. Las dérmicas: la urticaria conocida como ronchas y la angioedema que produce hinchazón o aumento de volumen en la zona de la cara y pies; la dermatitis atópica y por contacto. Alergias por alimentos y por medicamentos como a la penicilina y antinflamatorios no esteroideos (diclofenac e ibuprofeno).

“Los infantes son los más afectados por las alergias, puesto que, la mayoría de las misma se dan en esa etapa. Puede ocurrir que, en algún lapso las alergias desaparezcan tendiendo a reaparecer en la edad adulta. Sin embargo, hay casos  de alergias en la adultez pero siempre comienzan en la niñez y se van prolongando en el crecimiento”, puntualizó la especialista.

Foto/Cortesía.

Diagnóstico y tratamiento

Detalló que el diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente: antecedentes, sintomatología y examen físico, que si arrojan la existencia de una enfermedad alérgica, se procede a las respectivas pruebas.

“Las pruebas a nivel de la piel la aplicamos los alergólogos; las sanguíneas son las realizadas en laboratorios; las cuales se hacen a partir de un conjunto de alérgenos que corresponden a las sustancias que producen las alergias”, acentuó.  

Asimismo, subrayó que en el caso de las reacciones adversas a algún fármaco se realizan las pruebas orales en vivo.

“Cumpliendo un protocolo hospitalario, se le administra al paciente una minina cantidad del medicamento y se va evaluando a medida que se van dando las dosis hasta completar la indicada. Si este no presenta reacción en ninguna de las fases el resultado es negativo; si ocurre lo contrario se considera un resultado positivo y no se continua la dosis”, expuso Miquilena.

Foto/Cortesía.

En relación al tratamiento, comentó que se indican antialérgicos denominados antihistamínico. Los asmáticos utilizan inhaladores y los spray nasales para pacientes con rinitis.

Mientras quienes son alérgicos a los medicamentos desde el punto de vista fármaco no se debe administrar y cumplir con la recomendaciones del especialista.

La inmunoterapia llamada vacuna para las alergias es uno de los tratamientos que se ha mantenido y la controla por un tiempo prolongando.

Se administra a nivel sublingual–debajo de la lengua– oral, también es aplicada a nivel de la nariz y hasta intradérmica o intramuscular dependiendo de la edad, factores de riesgo y sitio de habitad del paciente.

Foto/Cortesía.

“Es importante realizar pruebas antes de su aplicación porque es un tratamiento especificó. Son pequeñas dosis continuas durante un período de 3 a 5 años; siendo importante no interrumpir la dosis, para que el efecto persista  entre 8 a 10 años, disminuyendo a gran escala la sintomatología y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, dijo la alergólogo.

Por otra parte, la galena enfatizó que en Falcón las farmacias disponen de medicamentos de tipo antialérgicos, sin embargo, los costos son elevados conllevando que los pacientes dejen el tratamiento. Situación que se da con los inhaladores que a la vez algunos no llegan con frecuencia.  

Foto/Cortesía.

Avances

La especialista expresó que el diagnóstico de las alergias ha evolucionado con la implementación de chip o denominado diagnostico molecular de la alergia, que determinan las partículas que producen la alergia incluso predecir una reacción severa.

Igualmente en los tratamientos están desarrollando estudios de anticuerpos monoclonales; que son manipulados en los laboratorios que utilizan tecnología de ADN, y hasta ahora el proceso ha dado buenos resultados.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar