Economía

Pago de impuestos continúa vigente

La dirección de la oficina de renta y tributos de Carirubana aclará que está exhonerados es el pago de tasas y las contribuciones que utilizan factores de cálculos distintos a los emanados por el Banco Central de Venezuela.


Para aclarar la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia donde fue suspendido el cobro de impuestos municipales y regionales por un lapso de 90 días, el director de la alcaldía de Carirubana, Argenis Loaiza, explicó a los contribuyentes que la medida obedece a la exoneración del pago de tasas y las contribuciones que utilizan factores de cálculos distintos a los emanados por el Banco Central de Venezuela.  

De igual forma, informó que la obligación tributaria de los contribuyentes continua vigente, señaló que evaluarán la exoneración del pago de tasas en algunos servicios, donde a su juicio “no estará incluido el pago aseo urbano, este es un servicio que no puede dejar de cancelarse porque si no colapsaría su optimización en las comunidades”, expresó Loaiza. 

Argenis Loaiza: «el pago aseo urbano debe seguirse haciendo para brindar el servicio optimo a las comunidades”

Por su parte, Jairo Morles, director de la oficina de renta y tributos, afirmó la sentencia sólo se refiere a aquellos instrumentos de «tasas» que son calculadas y ancladas en tipos de cambio distintos al del BCV “los contribuyentes deben cumplir con todos sus deberes formales, a mantener el pago de sus impuestos y en especial el Impuesto a las Actividades Económicas” exhortó.

Puntualizó que los tributos se clasifican en tres formas; impuestos, tasas y contribuciones “los impuesto se basan en un porcentaje a cobrar sobre las ventas brutas de los comerciantes y empresarios, para nada es una tasa. Esta sentencia se basa en combatir el dólar paralelo y los elementos que utilicen dicho factor de cálculo” indicó.

Para finalizar, Jairo Morles dijo que sería erróneo pensar en la suspensión del pago de impuestos en la actividad económica cuando este cobro es de carácter constitucional “es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de los municipios”, argumentó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar