FalcónSalud

IVSS Coro entrega 12.900 unidades de medicamentos de alto costo mensual

La directora del centro de salud, doctora Flor Apalmo expresó que las instalaciones se encuentran operativas cumpliendo con las medidas preventivas ante la COVID-19.


A través de 10 programas para el suministro de tratamiento médico de alto costo el Hospital Doctor Rafael Gallardo de Coro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) entrega mensualmente 12.900 unidades de medicamentos, así lo informó la Jefa del Servicio Farmacéutico del centro salud, Yolanda Ramírez.

Foto/Cherry Domínguez.

Ramírez detalló cuales son los programas y la cantidad de pacientes  beneficiados en cada uno de ellos:  Oncología, 300 pacientes; trasplantados renales, 35 pacientes; trasplantados de médula, 1 paciente; trasplantados de hígado, 1 paciente; lupus, 45 pacientes; pubertad precoz, 8 pacientes; artritis reumatoide, 100 pacientes; endometriosis, 10 pacientes; soriasis, 10 pacientes y patologías psiquiátricas, 100 pacientes.

“El IVSS tiene aproximadamente 18 años entregando estos medicamentos de altos costos; cabe recordar, que anteriormente dicha entrega era centralizada y los pacientes debían viajar hasta Caracas. Desde hace 7 años en coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la presidencia del IVSS, se estableció la descentralización de este programa de tratamiento de alto costo facilitando el acceso a los pacientes, por lo cual, cada entidad con hospitales anexo al IVSS recibe estos recursos”, manifestó la Jefa del Servicio Farmacéutico del IVSS Coro.


Jefa del Servicio Farmacéutico del Hospital Doctor Rafael Gallardo de Coro, Yolanda Ramírez. Foto/Cherry Domínguez.

De igual forma, la farmacéutico resaltó que en el caso de los pacientes favorecidos en el IVSS Coro, son residentes del eje Occidente,  La Sierra y parte de la Costa Oriental de Falcón, y por la contingencia generada por la pandemia los beneficiados están recibiendo  tratamiento hasta para dos meses, para evitar que los mismos estén expuestos y padezcan alguna complicación de salud.

Servicios

Por su parte, la directora del IVSS Coro, doctora Flor Apalmo expresó que las instalaciones del referido centro asistencial se encuentran operativas cumpliendo con las medidas preventivas ante la COVID-19.

Doctora Flor Apalmo, directora del Hospital Doctor Rafael Gallardo de Coro.

“Durante el mes de junio se efectuaron 350 cirugías generales, 49 cesáreas, 111 partos. En cuanto al servicio de laboratorio fueron procesados 1.200 análisis–hematología, TP-TPT, VDRL, uroanálisis y heces–. Además de las atenciones que se brindan en la observación de niños, adultos; emergencia pediátrica-adultos e inmunizaciones todos los días en el turno de la mañana”, indicó la directora del hospital Rafael Gallardo.

En relación a las consultas externas puntualizó que están laborando con una programación especial que contempla un día según la especialidad para evitar la aglomeración de personas; mientras que el área de odontología atiende las emergencias dos veces por semanas.

Foto/Cherry Domínguez.

“Tenemos que destacar que el hospital Rafael Gallardo, cuenta con una zona de triaje para atender los pacientes con patologías respiratorias. El mismo fue instalado desde el inicio de la cuarentena donde se han atendido más de 1.000 pacientes y se han aplicado 421 pruebas rápidas de COVID-19”, especificó Apalmo.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar