FalcónGenerales

Comerciantes piden prórroga para pago de impuestos

Aunque no se niegan en pagar los impuestos que por ley corresponde, los empresarios sugieren que no sea cada 15 días como solicita la alcaldía de Carirubana.


Las cargas impositivas que deben afrontar los comerciantes del casco central de Punto Fijo mes a mes han sido un serio dolor de cabeza desde el inicio de la cuarentena, algunos aseguraron verse agobiado y estar “sobreviviendo con la última bocanada de oxígeno”. Sin embargo, el panorama no aparenta ser del todo alentador, ya que las ventas han caído considerablemente.

Ellos refirieron que la carga impositiva se puede deslizar entre el 65 y 70 por ciento de las ganancias (dependiendo del rubro), las cuales son destinadas al pago de impuestos. Dicho porcentaje puede variar, ya que algunos deben pagar alquiler del local, el pago del personal y los servicios públicos.

Al Público: La mayoría de los comercios en el centro de Punto Fijo cumple con el horario establecido para cada sector.  

Asem Shaya, dueño de un local que vende alimentos aseguró que “un 65 por ciento de lo que se gana es para pagar los impuestos y el personal, que no hemos dejado de hacer durante la cuarentena”. Argumentó que trabajar mediodía ha hecho que las ventas bajen.

Shaya: “No estamos negados a pagar los impuesto, sabemos que es un deber pero deben darnos una prorroga porque las ventas están bajas y no estamos trabajando a tiempo completo”.

A modo de ejemplo, el comerciante Richard Farah, detalló que la mayor parte de las ventas que hace mensual la invierte en el pago de los impuestos, personal y servicios públicos “es nuestra obligación cubrir todos estos gastos, pero las ventas están demasiado bajas y a veces se nos complica cubrirlos todos”, manifestó. 

Richard Farah: “La alcaldía exige pagar los primeros 15 días del mes, está medida debe modificarse por lo menos durante la pandemia tomando en cuenta que las ventas han caído”

En cuanto a la posibilidad de exonerar de impuestos, el comerciante refirió que no sería justo porque tienen en cuenta que la alcaldía municipal invierte estos recaudos para el bienestar de la ciudadanía, sin embargo, pidió alargar el pago de los impuestos “sería prudente que nos dieran el mes completo como prórroga para cancelar los impuestos”, recomendó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar