Nacionales

Semana de flexibilización nacional se manejará en tres niveles; Falcón entra en el dos

En el nivel uno estarán incluido los estados y municipios que se mantendrán en cuarentena radical; en el nivel dos se llevará a cabo una flexibilización parcial y vigilada, y el nivel tres son los estados que podrán llevar a cabo una flexibilización general.


La semana de flexibilización de la cuarentena, que arranca este lunes 13 de julio en Venezuela, se manejará por niveles con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país, indicó el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano indicó que este nuevo mecanismo estará desplegado de la siguiente forma: en el nivel uno estarán incluido todos los estados y municipios que se mantendrán en cuarentena radical; en el nivel dos se llevará a cabo una flexibilización parcial y vigilada, y el nivel tres son los estados que podrán llevar a cabo una flexibilización general.

En este sentido, la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que este modelo se desarrolló, tras una evaluación con todos los gobernadores, alcaldes y protectores de los 23 estados del país y el Distrito Capital. 

Al respecto, detalló que el nivel 1 estará integrado por el estado Zulia, todos los municipios fronterizos, así como los municipios El Vigía (en Mérida) y Cumaná (Sucre), debido a que en estos municipios se mantienen activos fuertes focos de contagios. 

Falcón en el nivel dos

En el nivel dos, estarán incorporados 13 estados del país y estarán activados los 10 primeros sectores que se activaron el 1 de junio, tras la reactivación de la economía en el país. 

Los estados Carabobo, Táchira (menos los municipios fronterizos), Trujillo, Mérida (menos El Vigía), Apure (menos los municipios fronterizos), Bolívar (menos Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy; serán los que integrarán este nivel. 

Las actividades que podrán reactivarse esta semana — detalló Rodríguez — serán el sector construcción, ferretería, industria química, transporte, agencia bancarias, peluquerías, textil y calzado, servicios personalizados.

Todos estos sectores se reactivarán en el mismo uso horario que se comenzó en la primera semana.  

Por su parte, el nivel tres de la flexibilización – que permitirá la reactivación de los 24 sectores – estará integrada por los estados  Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira. 

Por su parte, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la población venezolana a mantener las medidas preventivas y de bioseguridad para frenar la cadena de contagios. 

«La cuarentena estuvo bastante avanzada ¿Cómo se produce y llega el coronavirus? Por dos vías principales, los trocheros que llegan al hogar y la transmisión de calle, a montarse en un carrito por puesto, en un autobús, al ir a la calle, alguna fiesta por ahí, ahí se contagian. El mal uso del tapaboca, o el no uso del tapaboca», recalcó el mandatario venezolano. 

Venezuela registró este sábado 375 casos positivos por coronavirus Covid-19 para elevar a 9.178 los contagiados por el brote. 

De los casos confirmados este sábado, 320 son casos de transmisión comunitaria, 51 casos importados y cuatro por contacto con viajero internacional.

De igual forma, se detectaron dos nuevos fallecidos para elevar a 85 los decesos por el brote. Uno de los fallecidos corresponde al estado Lara y uno al estado Anzoátegui.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar