FalcónSalud

Falcón llega a 100 casos y mantendrá confinado su occidente

Víctor Clark informó que de los 19 casos recientes de COVID-19, 16 fueron en Dabajuro, 2 en Miranda y 1 en Carirubana.


El número de contagios de la Covid-19 en el estado Falcón durante los 119 días que van de pandemia es de 100, según reveló este domingo en cadena radial el gobernador Víctor Clark quien sobre los últimos 19 casos, informó que 16 corresponden al municipio Dabajuro, dos en Miranda y uno en Carirubana.

Precisó que de esos 19 casos, 18 son leves y uno, en el municipio Miranda, está grave, el segundo en estas condiciones de los 100, siendo el caso de un dabajurense de 51 años que presenta insuficiencia respiratoria aguda grave posterior a una neumonía bilateral secundaria a la infección respiratoria por COVID-19.

Se espera alta para algunos hospitalizados

“Tenemos 38 personas hospitalizadas y equipos atendiendo todos los días a estas personas”, refirió Clark, agregando el doctor Jesús Osteicochea que solo uno de ellos está grave y que de los 37 restantes, el 30% estaría de alta a partir de este martes, lo que serían unos 10 u 11 personas.

Sumadas a 57 personas que han tenido una recuperación satisfactoria y dado de alta, se incrementarían a 68 las personas recuperadas, el 68%, según cálculos de Nuevo Día.

Occidente seguirá confinado

Aunque para este lunes estaba previsto la flexibilización de la cuarentena bajo el esquema de 7×7, Clark informó en Dabajuro, Mauroa, Democracia, Urumaco, Buchivacoa y parte del occidente de Miranda, la cuarentena será radical como en el estado Zulia, foco de esta cadena de contagios en todo este eje occidental en los que solo se permitirá, hasta las doce del día la movilización solo alimentos y sector farmacéutico. No habrá mercados populares.

Contención y cerco irrestricto

El secretario de gobierno, doctor Henry Hernández, dijo que en el caso de Dabajuro, los anillos de contención y cerco irrestricto se mantendrán en La Milagrosa, Tinajitas y Coromoto, en tanto que las Brigadas Populares de Prevención del COVID-19 servirán, en la medida que se activen, de apoyo a los organismos de seguridad para contener el flujo de personas por las trochas, lo cual el gobernador Víctor Clark ve como una actitud irresponsable de algunos connacionales que al eludir los controles se ponen en riesgo a sí mismos, sus familias y a todo un pueblo.

Trocheros «estropean» el trabajo preventivo

Sobre los trocheros, además de condenar qué estén cobrando, el gobernador los cuestionó de estar alterando y perturbando el esfuerzo en seguridad y salud.

“No podemos permitir que la irresponsabilidad, insensatez, y actitud delincuencial, no estropee todo el esfuerzo que estamos haciendo”, expresó Clark, quien respecto a los pobladores.

“Lo mejor es que no entre ni salga nadie, que esté en aislamiento, especialmente en Dabajuro y Mauroa donde tenemos mayores riegos”, advirtió el gobernador.

Flexibilización en Paraguaná, eje central, costa y sierra

En el resto de municipios del estado Falcón, entran en el nivel 2 de bioseguridad, que es la flexibilización parcial, esto es, consentimiento para trabajar hasta las tres de la tarde, en 10 sectores priorizados.

Estos son construcción, banco, transporte, alimentos, plomería, consultorios médicos, ferreterías, peluquería, textil, talleres, farmacéutico y materia prima.  

El gobernador Víctor Clark aseguró que la meta es proteger al estado Falcón y a sus ciudadanos, por lo que seguirán implementando los 75 dispositivos diarios en determinados horarios con la participación de 1.800 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y prevención, policiales y militares.

“De cada uno de los casos tenemos el seguimiento en detalle, las condiciones específicas cómo está sintomatología, situación clínica y tenemos activados los protocolos de salud”, sostuvo el el mandatario regional.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar