Sucesos

Adícora y PNB, en discordia por arresto de instructor de kite

La PNB informó haber detenido en Adícora a Honorio Coello bajo cargos de posesión de 336 gramos de cocaína, pero habitantes niegan que este esté incurso en ese delito y ofrecen detalles del arresto que son muy distintos a los expuestos por los funcionarios, incluso en cuanto a día, hora y dirección


El Ministerio Público tiene una papa caliente en sus manos con el caso de Honorio Francisco Coello Hurtado, un joven de 30 años de edad, entrenador en Gurkha School, una escuela de kite ubicada en la población de Adícora, municipio Falcón, donde transcurrió su arresto.

El Servicio Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana dice haberlo detenido este miércoles a las 5:45 de la mañana en el sector El Azaro, parroquia Pueblo Nuevo, al haberle incautado 10 envoltorios con clorhidrato de cocaína.

Pobladores afirman que la detención se llevó a cabo este martes, a las 2:30 de la tarde en la calle Las Brisas del Sur, sector El Cementerio.

La hora no solo está entre las discordancias del procedimiento, sino la georeferenciación, cuando menciona que el procedimiento lo realizaron en el “municipio Carirubana de Punto Fijo”, siendo que en el encabezado de la misma minuta precisan que fue en el “sector El Azaro, parroquia  Pueblo Nuevo, municipio Falcón”.

La PNB informó que estaban en labores de inteligencia cuando detuvieron a Honorio cuando transitaba en una moto y le incautaron la droga. Foto: PNB

Sobre las circunstancias de la detención informan que estaban realizando recorridos en el sector Azaro y aprehendieron a un ciudadano “por posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, quien al momento de ser abordado por la comisión policial se trasladaba en un vehículo (moto) y se le logró incautar 10 envoltorios tipo de cebollas de presunta droga con un peso de 436 gramos de presunta droga denominada cocaína”.

Versión de los pobladores

En Adícora tienen una versión distinta sobre los hechos que, según insisten, ocurrieron en horas de la tarde de martes y no madrugada de este miércoles. Refieren que los policías llegaron a la casa de Honorio Francisco, encontrando sentados afuera a sus padres: Tulio Coello y Reina Hurtado de Coello.

Afirmarón que en eso llegó Honorio con un primo llamado amistosamente “Coro Coro”. Ambos venían de la escuela de kite Gurkha.

De pronto llegaron dos carros, uno de ellos un Chevrolet Aveo, azul y el otro un trans taxi, blanco, el que creen andaba alguien que los guió al lugar.

Uno de los funcionarios preguntó a Tulio y Reina por el dueño de la moto, respondiendo el primero que era de su hijo a quien llama de inmediato al ver que uno de los funcionarios esgrimió una pistola con la cual encañonó a Ingrid Coello, una sordomuda.

Sin orden de allanamiento

Otros funcionarios irrumpieron sin orden de allanamiento en la casa y llegaron hasta el patio donde Honorio recien habían comenzado las labores de reparación de una lancha.

Inmediatamente lo esposaron y en medio de la tensa situación, Reina trató de impedir que se llevaran a su su hijo, cayendo al suelo ante el empujón de una funcionaria que también sometió a Ingrid, que reaccionaba ante el atropello.

Según habitantes, Honorio alertó que Ingrid era sordomudo y pidió que la dejaran quieta, ante lo cual los funcionarios optaron por encañonar y poner contra la pared a Fernando y Julio César, hermano y primo del instructor de kite, a quien llevaron hasta uno de los carros.

Tulio intentó impedir que se llevaran la moto de su hijo, pero desistió tras ser encañonado.

Un detenido que soltaron en El Hato

Habitantes de Adícora y testigos del hecho afirman que los policías ya tenían detenido a un hombre apodado “Donquin”, a quien soltaron por la comunidad de El Hato.

Creen que lo detuvieron y obligaron a llevarlos al sitio donde detuvieron a Honorio.

En Adícora, pueblo pequeño del municipio Falcón, aseguran que Honorio Francisco Coello Hurtado trabaja en la ferretería de su familia la cual se denomina Honorio Coello, que tiene esposa y una hija, y que es deportista acuático, desempeñándose como instructor de la escuela de kite Gurkha.

Es falso que venda droga.

Afirmaron habitantes que ofrecieron su testimonio sobre los hechos.

En Adícora aseguran que Honorio es inocente, que trabaja en la ferretería de su familia y que es entrenador de la escuela de KIte Surf en el pueblo. Foto: Cortesía

Práctica «recurrente» según la denuncia

Habitantes de Adícora dicen estar cansados de las Policía Nacional Bolivariana, a la que acusan de “maltratar y golpear a las personas para que les digan dónde está la droga que en noviembre estuvo saliendo. Ya no aguantamos tanto atropello de parte de esa institución. A los que deberían llevarse presos, no los agarran, sino a personas inocentes y trabajadoras. Hacemos un llamado al gobernador, al director de la PNB, al Secretario de Seguridad, al Ministro Néstor Reverol y al defensor del Pueblo para que ponga coto a estos abusos”, expresaron mediante diferentes notas en la que expusieron con detalles los hechos.

Papa caliente para Ministerio Público

El Servicio Antidrogas de la PNB mantiene firme su posición respecto a los pormenores de la detención por posesión ilícita de droga, en tanto que los pobladores, contradicen esta versión.

Es la segunda vez que un pueblo contradice la versión de un arresto efectuado por el Servicio Antidrogas.

El anterior fue Píritu, que a través de una serie de protestas en la Morón-Coro, en la Fiscalía Superior y avenida Manaure de Coro, así como la movilización de testigos, logró que Aquiles Hurtado, residente de Sabanas Altas, quedase en libertad por las circunstancias irregulares y discordancias de modo, tiempo y lugar de aquel arresto por supuesta posesión de drogas. La de Coello Hurtado, es otra papa caliente que tiene el Ministerio Público.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar