FalcónGenerales

Ciudadanos de Carirubana obligados a comprar agua

Deben hacer el sacrifico de apartar un poco del dinero que ganan para comprar agua a los camiones cisterna.


En vista de la evidente crisis hídrica que atraviesa el estado y que se aprecia con más fuerza en la península de Paraguaná donde se observa casi todos los días protestas en los diferentes sectores, los vecinos ante la falta del vital líquido se ven obligados a sacar un poco del dinero que ganan en sus trabajos para comprar agua, en su mayoría pagada en dólares o con productos alimentarios.

Van desde ocho dólares si se quieren llenar un tanque de 1.000 litros y hasta 30 dólares si necesita reponer 4.000 litros.

Yo vivo en un apartamento y tengo un tanque cilíndrico de mil litros, el agua me dura solo una semana y eso porque la rindo. No es posible que tenga que sacar dinero que me sirve para la comida para comprar agua, afirmó Enriqueta León.

En dólares: Los paraguneros se ven obligados a comprar agua debido a que duran hasta tres meses sin el suministro por tubería. FOTO: EDGAR GÓMEZ

En el caso de Ismael Marín, lamentó el hecho de ponerse en riesgo la salud de los adultos mayores que necesitan ser aseado a diario por no contar con el vital líquido.

Nuestra manifestaciones no tiene nada que ver con la política, porque la crisis la padecemos todos, no un solo sector. Algunos tienen como paliar el escenario comprando agua a los cisternas, pero otros no, expresó el afectado.

Ismael Marín: «Algunos tienen como paliar el escenario comprando agua a los cisternas, pero otros no” FOTO: EDGAR GÓMEZ

Continúan las protestas

La docente Yamileth Castro, quien se encontraba en la tercera protesta que hacen los vecinos de la urbanización Pedro Manuel Arcaya, expuso que el sueldo que gana no es suficiente para comprar comida y pagar ocho dólares para llenar mil litros de agua.

«Lo que gano son 500 mil bolívares y en mi familia debemos haber sacrificios para comprar agua semanalmente”, fustigó.

Por su parte, Dora Reyes, aseguró que debido a las protestas que han protagonizados en los últimos días los vecinos, el gobierno hizo una jornada de suministro de agua el pasado martes donde solo fueron favorecidas 60 familias de las 525 que residen en esta comunidad.

“Manifestaremos nuestro descontento hasta que nos envíen agua por tubería y todos podamos abastecernos”, comunicó.

Carrucheros: Padres de familias buscan agua en las tomas clandestinas para venderla a los vecinos y llevar el sustento a sus viviendas. FOTO: EDGAR GÓMEZ

Alternativa ante la escasez

Otra opción a la que recurren los paraguaneros es la de negociar con los famosos “carrucheros” quienes hacen el sacrificio de buscar agua en las tomas clandestina para venderla o cambiar por artículos alimentarios con la intención de llevar el sustento a sus viviendas, una residente del sector Las Adjuntas, dijo que le ha tocada pagar hasta dos dólares por llenar una pipa de agua “en otros casos hemos cancelados con dos artículos: harina y arroz”, detalló. 

Para paliar la escasez que afecta a estos sectores, el gobierno regional envía cisternas de agua a algunas comunidades, pero estas unidades no son suficientes para abastecer a los miles de afectados que pasan hasta dos y tres meses sin recibir agua por tubería, ante la situación ellos buscan alternativa para resolver los quehaceres del día a día.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar