Deportes

En tres y dos | Béisbol venezolano a la espera del «Play Ball»

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional está en cuenta de 3-2 a solo 4 meses de la fecha en que habitualmente se cante la voz de Play Ball


Todo esto debido a que la pandemia del Covid-19 les ha impedido a los directivos tener claro cuando, como y donde deberían iniciar las distintas ligas de béisbol caribeño.

En las Grandes Ligas, donde ya iniciaron los entrenamientos de cara a la temporada 2020, existen más de 80 casos positivos de COVID-19 y, por supuesto, eso ha prendido las alarmas en el resto de los países donde se espera llevar a cabo una temporada.

Lo que ocurra en MLB, a partir del Opening Day del 23 de julio, tendrá una influencia muy importante en el desarrollo de los circuitos caribeños.  

LVBP en Noviembre

En el caso de Venezuela, Giuseppe Palmisano, actual presidente de la LVBP, aseguró el pasado mes de abril que de superar la pandemia la temporada 2020-2021 se iniciaría el 15 de noviembre.

Sin embargo, en el país la curva de contagios se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas y ya son más de 10 mil los casos detectados, y eso por supuesto complica el panorama para la liga.

Palmisano había adelantado que se disputaría una ronda regular de 42 duelos, tal y como ocurrió en la edición 2019-2020. Pero para ello habrá que sortear el coronavirus y algo más.

Recientemente, los ocho equipos que conforman el circuito mantuvieron una reunión on-line, en la que concluyeron que hay que esperar por el pronunciamiento de las gobernaciones de Aragua y Carabobo para, a partir de allí, empezar a organizar un plan para el campeonato 20-21.

Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes siguen fuera del Winter League Agreement, por lo que no tienen autorización para contratar personal de MLB.

Y a su vez, esta misma decisión no permite que los estadios José Pérez Colmenares de Maracay y el José Bernardo Pérez de Valencia sean avalados por las Grandes Ligas, lo que impide que quienes tengan lazos con las Mayores vean acción en esos parques.

Resolver la situación de estas dos novenas podría ser clave para el campeonato, pues una de las posibilidades que se maneja es jugar toda la temporada en el centro del país, usando solo cuatro de los ocho estados disponibles.

En sus 74 años de historia, la LVBP solo ha suspendido los campeonatos de 1959-1960, 1973-1974 y 2002-2003.

Transacciones

A pesar de que no hay nada claro en relación a la temporada 2020-2021, los equipos no han parado de trabajar.

Luego del último out de la final entre Cardenales de Lara y Caribes de Anzoatégui, donde los crepusculares se proclamaran campeones por segundo año consecutivo, todos los equipos comenzaron a realizar cambios de cara a la nueva zafra.

Los movimientos realizados durante la temporada muerta son, en orden cronológico, los siguientes:

Magallanes envió al lanzador zurdo Dedgar Jíménez a los Tigres por el outfielder Juan Vicente Infante.

Tiburones pasó al infielder Alberto González a los Tigres por el receptor Sebastían Rivero.

Cardenales envió al lanzador derecho David Martínez, al inicialista Wilson García y al jardinero Anthony Jiménez a los Tigres a cambio de los pitchers Wilking Rodríguez y Máximo Castillo, y el receptor Gabriel Moreno

Tiburones envió al ex grandeliga Héctor Sánchez a las Águilas, a cambio del experimentado Jairo Pérez, y al jardinero Odúbel Herrera a Tigres por el infielder Franklin Barreto.

Otras Ligas del Caribe

A pesar que el virus ha afectado a todo el Caribe, varias ligas latinoamericanas han comunicado de manera oficial cuando empezaran  jugar sus contiendas-

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC) comenzará en la primera semana de diciembre con siete equipos, incluyendo el debutante «RA12», que es propiedad del ex intermedista Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), por su parte, catará play ball  el 30 de octubre.

Y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) aseguró en un comunicado que llevarán a iniciarán la temporada 2020-21 a mediados de octubre.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar