Especiales

General Morales: «se rescató la meritocracia en Polifalcón»

El general dio a conocer lo hecho durante cuatro meses de gestión, entre ello el rescate de la meritocracia


El orden y meritocracia han sido bastiones en la gestión como director de Polifalcón del general de brigada Miguel Ángel Morales Miranda, quien asumió como tal el 11 de marzo, hace cuatro meses.

Recibió un contingente de 2.300 funcionarios, muchos desmotivados y decaídos, que por el rumbo que llevaba para entonces la institución, habían perdido el cariño por Polifalcón.

Inició por rescatar lo que llama el sentido de pertenencia y a poner las cosas en orden y desmarcarse de quienes no debían formar parte de este cuerpo policial, entre ellos 34 de 90 funcionarios cuyo reingreso había sido objetado durante una visita por el Viceministerio del Servicio Integrado de la Policía (Visipol).

Solo 57 demostraron cumplir con las exigencias del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.   

Reorganización basada en la meritocracia

Teniendo presente la estructura de ocho regionales policiales y 15  Centros de Coordinación Policial, se procedió a redistribuir los mandos y a rescatar la jerarquización.

Había casos en los que, en un CCP, los comandantes eran supervisores jefe habiendo comisionados. Hoy todos los CCP son comandados por comisionados y cada región por comisionados agregados.

Informó Morales, quien no prevé más cambios ni rotación de comandos por el resto del año.  

Se tomó en cuenta el tiempo de servicio, la profesionalización, sus estudios, hoja de vida, el perfil profesional y se rescató así la meritocracia con estos funcionarios de carrera.

Dijo que está planteada una auditoría para lo que será la reorganización, es decir, la asignación de policías según las necesidades de cada región o municipio.

Después de la designación del general Miguel Morales como director de Polifalcón, hubo la designación del comisionado jefe Pablo García fue designado subdirector y el comisionado agregado Johan Goitía, siguiendo la reestructuración en regiones y varios CCP- Foto: Gregorio González

«Banqueados» vuelven al ruedo

Los comisionados jefes que con más de 30 años de servicios estaban por ahí “banqueados”, también han sido tomado en cuenta al ser designados como coordinadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cada uno de los 25 municipios, teniendo la responsabilidad de ser enlace, trabajar en las comunidades en la prevención y hacer diagnósticos de las incidencias delictivas que sirvan de base para la adopción de planes de seguridad.

Prensa reorganizada

La reorganización de Polifalcón en la era de Morales Miranda también abarca el departamento de prensa, logrando poner en funcionamiento y posicionar la emisora Segurísima 104.5 FM incluyendo información preventiva de la COVID-19 y la seguridad.

Aquí también rescatamos la profesionalización. Algunos que no eran periodistas cumplían las funciones de estos y los que eran, estaban «negreados».

Expresó Morales, quien modera el programa “En Contacto con el General” que se transmite cada miércoles.

Hicimos reorganización y se le dio a cada quien la responsabilidad; vamos emparejando al equipo comunicacional.

Proyectó.

Comedor y dormitorios

El director informó que también se puso en funcionamiento el comedor en la comandancia y ha dado instrucciones de activarlos en los diferentes CCP toda vez que se detectó que no disponen de los mismos y no tenían donde comer cuando estaban de servicio.

Agregó en lo social y económico, que se ha solicitado al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ajustes salariales para los funcionarios, en tanto se siguen con los paliativos por medio de bonos y entrega periódica de alimentos.

Por otro lado informó que se adelantan trabajos de recuperación y reactivación de los dormitorios toda vez que los funcionarios, sobre todo los que no viven en los municipios donde desempeñan funciones, no tenían donde descansar.

Desempolvan y entregan uniformes

Respecto a los uniformes, Morales dijo que se entregaron en este lapso 800 que estaban guardados en un depósito y que unos recursos de Polifalcón, que estaban devaluándose, se invirtieron para la confección de otros 200 uniformes, necesarios para motivar a los funcionarios y contribuir a una buena presentación.

Patrullas protocolares al servicio de comunidades

El general y también Secretario de Seguridad Ciudadana informó en cuanto a flota vehicular, que las dos patrullas protocolares que tenían a cargo sus antecesores, la puso al servicio de la comunidad al igual que otras siete reparadas con personal mecánico policial y repotenciadas con apoyo de la gobernación y alcaldías.

La reorganización y mejoramiento ha incluido áreas administrativas, algunas dotadas de 30 acondicionadores de aire facilitados por el gobernador Víctor Clark, que ha apoyado con algunos transformadores; también la Policlínica que habilitó habitaciones para hospitalización y emergencia, ornato y pintura en algunas sedes y dependencias policiales.  

«El trabajo en equipo entre todos los órganos de seguridad es fundamental y con apoyo de la comunidad, mucho más», expresó el director de Polifalcón. Foto: Gregorio González

Resolviendo en medio de carencias

En cuanto a desempeño policial, Morales Miranda refirió que a pesar de que los celulares de los cuadrantes fueron recogidos por el Ministerio de Interior, los funcionarios usan sus equipos para estar en contacto con las comunidades mediante llamadas o grupos de WhatsApp generando alertas tempranas, destacando la sinergia con los habitantes de la urbanización Monseñor Iturriza de Coro.

Todo esto forma parte de un trabajo en equipo y entre todos los órganos de seguridad.

Dijo Morales, quien sobre los tiempos duros que se viven por la pandemia y que hace el futuro incierto, dijo toca adaptarnos seguir trabajando, exigiendo el uso de tapabocas y guardando la cuarentena, perifoneando, instalando alcabalas, punto y círculo  y puntos móviles, y todo cuanto instruya el gobierno nacional, regional y municipal.

Respeto a los derechos humanos

El general Miguel Morales Miranda refirió que, desde que asumió el mando de Polifalcón, su política ha sido de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Hay que respetar para que te respeten. Uno no puede exigir respeto si maltrata o veja. El policía tiene que ser un profesional, ganarse ese respeto con trabajo, con el trato, con su presencia, con el trato adecuado.

Sugirió.

Mencionó que en determinadas circunstancias puede malinterpretarse el proceder policial.

Dijo que en el caso de una ciudadana en Paraguaná, se tomaron acciones disciplinarias contra los funcionarios que se excedieron durante el desalojo y arresto de una ciudadana.

Pero respecto al caso del Bloque 6 de La Velita, dijo que los videos a partir de los cuales se acusó a los funcionarios de abuso de autoridad, solo mostraron una parte de los hechos, no cuando algunos habitantes le cayeron a piedra a los policías y guardias, que reaccionaron en consecuencia y detuvieron a los involucrados.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar