Deportes

Los cinco cambios en el fútbol aún se mantienen hasta el 2021

Se recalcó que los equipos sólo dispondrán de tres oportunidades o momentos distintos durante los 90 minutos para hacer las sustituciones


La modificación provisional del reglamento que permite a los equipos de fútbol de usar cinco suplentes durante la congestión del calendario de partidos causada por la pandemia de coronavirus fue extendida hasta la próxima temporada.

El International Board (IFAB), el ente responsable de definir las reglas del fútbol, anunció el miércoles que la opción de usar dos sustituciones adicionales se mantendrá vigente en la temporada 2020-21.

También se incluyen a las competiciones internacionales que se disputarán en los meses de julio y agosto de ese mismo año, abarcando la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos de Tokio.

La decisión responde a varios de los objetivos trazados en abril por la FIFA, que quería estirar la vigencia de la regla hasta 2021 para todos los compromisos de las selecciones y las ligas domésticas.

Según la FIFA, el cambio transitorio busca prevenir ciertas lesiones causadas por la carga excesiva de trabajo de los jugadores, en momentos que los torneos tratan de recuperar fechas perdidas.

La IFAB subrayó la necesidad de “proteger la salud” de los futbolistas “en unas circunstancias que obligan a disputar la competición en periodos condensados y en condiciones climatológicas diferentes a las habituales”.

Los organizadores de las competiciones tendrán la opción de permitir a los equipos hacer cinco cambios, en vez de los habituales tres en los 90 minutos, así como un sexto en partidos de rondas de eliminatoria directa que deban ir una prórroga.

Se recalcó que los equipos sólo dispondrán de tres oportunidades o momentos distintos durante los 90 minutos para hacer las sustituciones.

Las realizadas durante el descanso no se contabilizan como una de las tres oportunidades.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar