Deportes

«Registrarse es el camino hacia el avance deportivo», según abogada de Fundefal

La abogada Ada Chourio, de Fundefal, resaltó que el registro nacional de entidades deportivas permitirá conocer cuántas organizaciones tiene Falcón y quienes las integran


El registro de entidades deportivas a nivel nacional juega un papel preponderante en lo que organización y avance deportiva se refiere, además de que permite que el Ministerio del Poder Popular de la Juventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deportes tengan toda la información necesaria de cuantas organizaciones deportivas existen en el país, y por ende en el estado Falcón y quiénes son sus integrantes.

Así lo dio a conocer la abogada Ada Chourio, miembro del departamento jurídico de la Fundación para el Desarrollo Falconiano, en el marco de la asamblea extraordinaria informativa que el ente rector del deporte realizó este miércoles con representantes de las distintas organizaciones deportivas, en las instalaciones del salón Simón Bolívar del centro comercial Shooping Center de Coro.

En la exposición temática Chourio, estuvo acompañada por Jairo Sánchez, presidente de Fundefal, quienes disertaron sobre el proceso de registro de entidades deportivas y lo que establece la Ley del Deporte, sus reglamentos y estatutos.

Jairo Sánchez y la abogada Ada Chourio disertaron sobre el Registro Nacional de Entidades Deportivas.

La profesional del derecho también explicó que el registro de entidades deportivas se convierte en una data donde aparecen todas las organizaciones del país, asimismo sirve como un “patrón electoral”, a los efectos de una elección de otras organizaciones deportivas; “porque registro de club significa que podrán elegir asociaciones y se hablamos de asociaciones hablamos de federaciones”, comentó.

Asimismo manejar un registro de entidades deportivas permite establecer las políticas, planes y proyectos a nivel deportivo para el funcionamiento y avance de lo que es el deporte a nivel nacional.

Chourio explicó que proceso de registro y de constitución son dos asuntos diferentes.

Una cosa es el registro legal (oficina regional subalterno) y otra cosa es el registro deportivo, que es el registro que tenemos a nivel del sistema establecido por el Instituto Nacional de Deportes.

Ratificó.

En tal sentido, la abogada de la fundación deportiva de Falcón, sugirió que lo primero que deben hacer las entidades deportivas es registrarse a nivel legal, para que estas tengan una personalidad jurídica, “pero eso se adquiere registrándonos en la oficina de registro subalterno mediante un acta constitutiva, los estatutos y estableciendo quienes van a ser los representantes o miembros de esa asociación, club, academia o liga, es decir, su representación legal”, dijo.

Entretanto Jairo Sánchez, precisó que deben registrarse toda aquella organización deportiva que administre algún establecimiento deportivo en el estado bien sea gimnasio, academia, escuela, liga, fundación, asociación y club.

Lo del registro deportivo es para lo efecto de establecer un patrón electoral que permita establecer planes y proyectos para lograr el desarrollo y avance deportivo.

Hay que saber diferenciar lo que es el registro subalterno y el registro deportivo ante el IND, porque sin datos del registro legal no podemos ingresar al registro deportivo.

Aseguró.

También informó que la consultoría jurídica de Fundefal ha establecido los días martes y jueves, y en horario de 9 a 11 de la mañana, para atender todas aquellas organizaciones deportivas que requieren de alguna orientación o asesoramiento en materia de registro de entidades deportivas.

Deben llevar el acta constitutiva del club registrado o toda la documentación que tengan relacionado con la constitución del club, “eso para que nosotros podamos tener una guía de cada una de las organizaciones deportivas”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar