Especiales

Ana Rondón: “Amo a la policía y amo servir”

La Comisionada agregada de la PNB, nacida y criada en el seno de una familia policial, tiene 23 años de carrera.


Nacida en Mérida el 25 de marzo de 1979 pero criada en Maracay, estado Aragua, Ana Teresa estuvo familiarizada con la policía desde que estaba en pañales. Reinaldo Rondón y María Urbina, sus padres, eran policías. Reinaldo todavía activo, es comisionado jefe. Sus abuelos también lo fueron.

Basta con aquella moraleja de “hija de gato caza ratón” para entender porque Ana Teresa, dio el primer paso para querer verse como sus padres. Ese paso lo dio el 30 de junio de 1997 como parte del curso cuatro que duró seis meses y realizó en la  escuela de policía del estado Aragua.

Para ser policía se debía tener vocación de servicio, dedicación, disciplina y deseos de servir, perfil que tenía y que le permitió aprobar con éxito aquel curso, incluso, ascender en el año 2000, a distinguido. Cumplidos 23 años como policía, Ana Teresa ratifica que fue la mejor decisión que tomó.

“La policía me ha dado la oportunidad de crecer como persona, de compartir, de conocer más al ser humano, de ser útil a la sociedad y de poner a prueba los valores que me inculcaron mis padres. Es una carrera noble cuando la asumes con amor, vocación, actitud y cuando haces bien sin mirar a quien”, expresa la comisionada agregada de la Policía Nacional Bolivariana.

«La policía me ha dado la oportunidad de crecer como persona, de compartir, de conocer más al ser humano», afirma la comisionada agregado. Foto: Carlos García

Esa constancia y disciplina le han servido de mucho, pues, cuando recién iniciaba la carrera policial, aún estaba en boga la discriminación hacia la mujer y predominaba el machismo en el seno de los cuerpos policiales, un escenario en el que los cargos importantes eran reservado solo para los hombres que temían verse opacados.

El protagonismo de la mujer

Eso comenzó a dar un giro con el entonces presidente Hugo Chávez se otorgó protagonismo a las mujeres que desde entonces comenzaron a ocupar cargos de relevancia tanto en la administración pública, Fuerza Armada y cuerpos policiales.

Ana Teresa es desde el año 2016 directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Falcón y aspira comandar un Centro de Coordinación Policial y hasta alcanzar el mayor cargo, ser directora de la PNB.

Conforme pasan los años, mayor es el reto, mayores son las responsabilidades, dice Ana Teresa quien además de comisionada agregada, es hija, esposa, madre y abuela, además de tener cientos de discentes bajo su formación.

Una década ayudando y formando policías lleva la hoy comisionada agregado Ana Rondón. Foto: Carlos García

Casi toda la carrera policial de Ana Teresa ha transcurrido en el estado Aragua y el Junquito, desempeñándose en el área de control de disciplina y luego como delegada de la Academia del Servicio de Policía.

Una década formando policías

Luego se especializó para poder ser instructora-monitora de la cátedra uso progresivo y diferenciado de la fuerza y uso de la fuerza potencialmente letal, la cual comenzó a impartir oficialmente en el año 2011.

Ya un año antes había sido captada por la UNES, lo que le ha permitido instruir a todos los policías de Aragua y Falcón que han venido egresando durante la última década.    

Ana Teresa recuerda que estaba haciendo hallacas el 21 de diciembre del 2016 cuando el entonces rector de la UNES, Ronald Blanco La Cruz la llamó y le ofreció dirigir la UNES Falcón, una decisión que debía tomar de inmediato y a la que dijo si, después de consultar, cinco minutos a su esposo, también policía como uno de sus hijos.

“Sin Dios y sin el apoyo familiar, las cosas serían difíciles”. Foto: Carlos García

Una mujer de retos

“Esta es tu oportunidad, eres policía y tiene que asumirlo”, recuerda que fueron las palabras de su esposo, quien reconociendo que tal decisión implicaba la separación familiar, le animó diciendo: “¡Ya resolveremos como seguir unidos como familia!”.

Ana Teresa afirma que ha involucrado a su familia que así como la ha apoyado en todos sus proyectos, propuestas y ascensos, también ha venido a Coro no solo a acompañarla, que la han ayudado hasta a pintar la sede de la UNES y todo lo que tiene que ver con mejoras.

Tras casi cuatro años en Falcón, Ana Teresa manifiesta que a pesar de las distancias, la familia no se ha dispersado y recién, debido a la Cuarentena y a que las clases están suspendidas, ha recuperado tiempo para estar con todos.  “Sin Dios y sin el apoyo familiar, las cosas serían difíciles”, admite.

Ana Rondón
Rondón fue designada a finales del 2016 como directora de la UNES, núcleo Falcón. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Lo más difícil en 23 años de carrera

Ana Teresa Rondón de Zuniaga, a propósito de reconocer lo importante que es la familia, confiesa que en 23 años de carrera policial, más que a un enfrentamiento armado, lo más difícil para ella ha sido llevarle la noticia a a un padre o una madre, de que uno de sus hijos ha muerto.

Eso le ha tocado en la UNES, llevar noticias que sabe desgarran el alma y que cambian el rumbo de las familias. Eso también la lleva más a valora a los suyos y a encomendar a Dios a sus hijos, uno de ellos policía activo y otra, en proceso de formación para formar parte de la policía científica.

“Entre los policías hay una máxima: sabemos a qué hora salimos, pero no a qué hora llegamos. Por eso siempre encomendó a Dios a los míos”, confiesa.  

A propósito de acercarse el día nacional del policía, Ana Teresa, de 41 años de edad, dice que todavía tiene mucho que darle a la vida, a su familia, a los funcionarios, sus discentes y a la sociedad. “Amo lo que hago, amo a la policía y amo servir”, sentenció.

Juramentación de los custodios
Además de funcionarios, Rondón ha formado en la UNES a promociones de custodios penitenciarios. Foto: Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar