Efemérides

Gobierno elogia a policías de Falcón y aporta para mejorar desempeño

Polifalcón celebró su 51 aniversario en el contexto del Día Nacional del Policía, fecha también conmemorada por la PNB, Policarirubana y Polimiranda, que recibieron espacios mejorados, algunos uniformes, patrullas, ascensos, reconocimientos y estímulo para seguir trabajando.


Ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, que se erige desde 1926 frente a la iglesia Catedral de Coro, jamás habían estado tantos policías con tapabocas, como este 16 de julio, fecha en la que, desde 1944 se enaltece el trabajo de estos aguerridos e intrépidos hombres y mujeres.

La pandemia, que tiene paralizada al mundo, obligó a suspender la misa, hubo menos coronas ofrendadas y la agrupación de parada que el año pasado reunió a 170 funcionarios, se redujo a 53.

El general de brigada Miguel Morales Miranda, director de Polifalcón y Secretario de Seguridad, fue la autoridad militar que presidió el acto. Foto: Carlos García

El gobernador Víctor Clark estuvo ausente y en su lugar estuvo el doctor Henry Hernández que por vez primera se presentó a un Día Nacional del Policía como Secretario de Gobierno.

Mandos renovados

Hubo otros rostros nuevos, como el del general de brigada Miguel Morales Miranda como director de Polifalcón y Secretario de Seguridad Ciudadana; del comisionado jefe Pablo García como subdirector, así como del comisionado jefe Guillermo Parra Pulido, como director de la Policía Nacional Bolivariana.

El comisario Jesús López Marcano y comisionado agregado Nelson Saavedra volvieron a estar como directores de Policarirubana y Polimiranda, en tanto que el alcalde Pablo Segundo Acosta, acudió como autoridad municipal.

Los Hernández, Henry y Anaid, quien es jueza rectora, tuvieron el honor de colocar la primera ofrenda floral en representación del ejecutivo. El comisionado jefe Guillermo Parra Pulido y los directores de sus respectivos centros de coordinación y FAES, lo secundaron, mientras que el general Morales Miranda, acompañado de Pablo García y Johan Goitía, colocaron la tercera por Polifalcón.

López Marcano y Luis Martínez ofrendaron por Policarirubana, mientras que el alcalde Pablo Acosta, su secretario de Seguridad Juan Rojas Reyes, el comisionado agregado Nelson Saavedra y parte del gabinete municipal, colocaron la quinta. El año pasado se ofrendaron ocho coronas.

Elogian el desempeño policial

Luego de la respectiva solicitud del comisionado agregado Arizon Sotelo, comandante de la agrupación de parada, finalizó el primero de los actos.

El director de Polifalcón, general de brigada Miguel Morales Miranda, exaltó el profesionalismo, ética y moral de los funcionarios que como organismo y como colectivo, no solo han mantenido su compromiso de seguir trabajando en función de la seguridad y apoyo de las comunidades, sino que en tiempo de pandemia, han desempeñado un trabajo preventivo importante y con sinergia.

El Secretario de Gobierno Henry Hernández y el de Seguridad, general de brigada MIguel Morales, elogiaron el trabajo policial. Foto: Carlos García

El Secretario de Gobierno, Henry Hernández, refirió que el gobierno que preside Víctor Clark abraza y reconoce el trabajo de los hombres y mujeres de azul, y el de los demás organismos policiales como la PNB, Policarirubana y Polimiranda.

“No solo han destacado en labores de resguardo, sino también en labores de contención, un trabajo loable e importante para la sociedad, sin duda un apostolado de hombres y mujeres comprometidos”, expresó.

Hay que motivarlos, afirma «Pito» Acosta

El alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta destacó lo especial de la fecha por el Día Nacional del Policía, como por el día de la virgen del Carmen. “Los funcionarios son dignos hombres y mujeres que salen de mañana, tarde y noche a proteger al pueblo, a cumplir con su sagrado deber de resguardar al colectivo falconianos y nuestro deber es seguir motivándolos”, resaltó.

Acosta indicó que en su gestión y con respaldo se su equipo de trabajo, han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones sociales y de trabajo de los funcionarios, en este caso de Polimiranda, la policía del municipio MIranda. Foto: Gerardo Morón Sánchez

En elo que respecta a Polimiranda, los “Titanes de Bronce” que es la policía del municipio, dijo que ha tenido un notable desempeño, gracias a cada uno de los funcionarios, al director Saavedra, al subdirector Luis Edgardo García, al secretario de seguridad municipal Juan Alexander Rojas Reyes y al mismo coronel Paulo Zavala, que a pesar de comandar el cuerpo de bomberos, nunca ha escatimado esfuerzos para apoyar todo lo relacionado con la seguridad y los dispositivos de bioseguridad por la pandemia.

El alcalde indicó que para seguir motivando a los funcionarios, continuará buscando mejoras socioeconómicas para los funcionarios. Anunció dotación de uniformes y a su vez informó que, para mejorar la operatividad, se rehabilitaron seis patrullas, a razón de tres machitos y tres Corolas que garantizan el patrulla por los distintos sectores.

Ascenso y sesión en el Armonía

Concluido el acto de ofrenda floral, el teatro Armonía de Coro, al final de la avenida Alí Primera e inició de la calle Falcón, fue escenario de la sesión especial organizada por el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF) que se aprovechó para ascender a 99 funcionarios de las cuatro policías acantonadas en el estado.

El comisionado agregado José Gregorio Silva fue el orador de orden durante la sesión especial. Foto: Carlos García

En este acto estuvo presente el gobernador Víctor Clark, además del presidente del ente parlamentario Alberto Tello, vicepresidente Claudio Thielen, demás legisladores, concejales, el alcalde de Carirubana Alcides Goitía, y las autoridades presentes en el primer acto.

Al instalar la sesión, Tello siguió la tónica de reconocer el trabajo policial y refirió que, al igual que la docencia, es una de las profesiones que más agradan a los falconianos: “No hay un hogar en la ciudad donde no haya un maestro o un policía”, dijo el parlamentario.

Ascenso simbólico y guardando las distancias

Con las distancias sugeridas por la pandemia, los 99 policías por ascender, los 17 por condecorar con la Orden “Comisario jefe Miguel Ángel Caldera” y otros tantos por recibir Botones de Orden del Méritos y pergaminos, ocuparon las butacas dejando un asiento vacío entre uno y otro, así como hileras de butacas de intermedio.

Los ascendidos ya traían puestas sus caponas con los nuevos rangos o jerarquías, por lo que no hubo necesidad de subir al presidio a que alguna autoridad se las colocara, esto para cumplir con el distanciamiento. Bastó ponerse de pie cuando los nombraban, para oficializar el ascenso. Igual con los condecorados.

El acto de ascenso y condecoraciones, así como sesión en el teatro Armonía se efectuó guardando las distancias por el Covid. Foto: Carlos García

Comprometidos con la institución

El director de la Inspectoría de Control de Actuación Policial (ICAP), comisionado agregado José Gregorio Silva, con 28 años de carrera policial y varias veces primer en el orden de mérito en sus cursos, ascensos y maestrías, fue el encargado del discurso.

“Más que ascensos o condecoraciones, esta fecha nos permite ratificar el compromiso institucional con el gobierno bolivariano, revolucionario y con el aguerrido pueblo de Falcón”, expresó.

Silva dijo que a propósito de los nuevos difíciles que se viven, toca llenarnos de resiliencia e impulsar, así como apoyar aquellos cambios necesarios para seguir ayudando al pueblo. “Debemos ser próximos a la comunidad y predominantemente comprometidos con trabajar”.

Mejoras y visitas

Concluído el acto en el teatro Armonía, los actos prosiguieron con visitas institucionales y entregas de mejoras, así como dotación. Una de las visitas fue a la sede de la Policía Nacional Bolivariana.

El recorrido siguió por la que el alcalde Pablo Acosta llamó la mejor municipal de Venezuela, Polimiranda. El gobernador felicitó e incentivó a los funcionarios durante el acto en el cual se entregaron uniformes y se entregaron las ses patrullas para ponerlas al servicio de la colectividad en lo que abarca el patrullaje.

Los TItanes de Bronce, recibieron dotación este jueves 16, en el Día Nacional del Policía

La jornada finalizó con una visita a la Comandancia de Polifalcón en la avenida Alí Primera, donde se entregaron otras mejoras entre ellas en la infraestructura, comedor, inauguración de una galería con gigantografía, así como la entrega de patrullas repotenciadas por parte del mandatario regional.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar