Opinión

La Policía es el espejo donde se mira el alma de una gran ciudad

Ustedes son descendientes de esos héroes policiales que yacen en la tierra de la eternidad y crearon los cimientos para los policías de hoy y del mañana.


Hoy 16 de julio celebramos el Día Nacional del Policía y la conmemoración del 51 aniversario de nuestra gloriosa Policía de Falcón, justo reconocimiento a la labor de seguridad ciudadana que llevan adelante los uniformados en  todo el país bajo la bendición de la advocación de la virgen del Carmen, patrona del Policía.

Por eso, este jueves los cuerpos policiales rinden un merecido homenaje a esos hombres y mujeres de azul, a quienes también felicito porque ser policía no es tarea fácil, el estar en las calles y en estos tiempos de pandemia,  arriesgando sus vidas por la seguridad de todos, sin saber si podrán regresar a casa sanos y salvos.

Nos sentimos orgullosos y seguros de contar con su profesionalismo, caballeros y damas de la paz. Ustedes son un jardín sin muros, una viña sin guardia, un tesoro siempre abierto para los que pasan, polifacéticos para enfrentar todas la vicisitudes.

Recordamos así los 51 años donde ustedes destinaron y algunos entregaron sus vidas por defender a nuestra sociedad que tanto clama y que tanto nos necesita. Ya se ha dicho que: «un policía de honor no tiene más testigo que su propia conciencia». Se los dice este humilde servidor, un policía en servicio pasivo de mi patria Venezuela.

En esta salutación, me permito mencionar que cinco premisas los representan a ustedes: Coraje, Valor, Sacrificio, Disciplina y Lealtad. Ustedes están ligados con su placa y con su arma, a salir a combatir el mal, mientras en casa les esperan sus hijos con lágrimas en el rostro porque no saben si regresan a verles. Es su día, señores oficiales: hay luz y claridad a pesar de todas las adversidades.

Ustedes son descendientes de esos héroes policiales que yacen en la tierra de la eternidad y crearon los cimientos para los policías de hoy y del mañana. Seguiré siempre haciendo oraciones por ustedes, de justicia, victoria y lealtad. Que éste sea el inmaculado himno de nuestra sempiterna formación: «Policía de Falcón adelante este suelo aguerrido nos llama a cumplir con entrega y denuedo el deber que el Estado reclama».

Siempre insistiré y debe ser la actitud, y el compromiso, de cambio de estructuras y metodologías, para enfrentar la actividad criminal y la demanda ciudadana y en ello que las policías uniformadas de este país sean dignamente dirigidas por hombres o mujeres nacidos y formados en su propio seno y afianzar lo que expresa nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 332: El carácter civil de los cuerpos de policía.

Todos ese esfuerzo, preparación académica, y capacidad para gerenciar lo encontramos en nuestras policías y la evolución hacia una nueva policía, comprometida con un pueblo, un nuevo paradigma, donde la prevención, disuasión y respeto a los derechos humanos constituyan el eje fundamental de las tácticas y estrategias contra esa lucha en el día a día en contra de la delincuencia, el delito y el delincuente (la criminalidad).

Recuerden mis queridos amigos: «La policía es el espejo donde se mira el alma de una gran ciudad». Arriba los corazones y muchas bendiciones para todos. Honor a quien Honor merece».

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar