Internacionales

Países unen esfuerzos para vacuna contra COVID-19

El objetivo de COVAX es, para fines de 2021, proporcionar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas certificadas por la OMS.


Un grupo de 75 países ha expresado su interés en unirse al mecanismo COVAX, diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 75 países que financiarán las vacunas con sus propios presupuestos públicos se han asociado con hasta 90 naciones de bajos ingresos que podrían recibir apoyo a través de donaciones voluntarias por el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la alianza internacional Gavi.

Este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial. En este conglomerado de naciones hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías mundiales que pertenecen al G20.

«El mecanismo COVAX es una parte esencial de acceso a las herramientas contra la COVID-19. Es una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas asegura», asegura el texto de la OPS.

Para las instituciones que participan en el mecanismos se trata de compartir los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas, invertir en la fabricación anticipada para que estas puedan implementarse a gran escala tan pronto como hayan demostrado su éxito, «para terminar la fase aguda de la pandemia a finales del 2021».

Acelerar esta disponibilidad supone inversiones iniciales en la capacidad de fabricación y maximizará las posibilidades de éxito, apoyando una cartera amplia y diversa de candidatos a vacunas.

El objetivo de COVAX es, para fines de 2021, proporcionar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y/o precalificación de la OMS.

Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, en proporción a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los profesionales de la salud y expandiéndolos para cubrir el 20% de la población en los países participantes.

Se pondrán a disposición dosis adicionales en función de la necesidad, vulnerabilidad y amenaza del coronavisus en el país.

La instalación también mantendrá dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.

«La pandemia de Covid-19, como cualquier crisis de salud, también nos ofrece oportunidades», dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

«Una vacuna disponible y accesible para todos nos ayudará a abordar las desigualdades de salud sistémicas. Necesitamos que todos los países apoyen a COVAX para lograr este objetivo y poner fin a la fase aguda de la pandemia «, agregó.

Entre los países que han expresado interés están: Argentina, Armenia, Brasil, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Israel, Japón, Kuwait, Luxemburgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, Qatar, República de Corea, San Marino, Arabia Saudita, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar