Internacionales

Por la COVID-19 Bogotá está al borde del colapso hospitalario

La alcaldesa recalcó que “así como vamos instalando, se van llenando”, al referirse a la ocupación de camas en las UCI.


De acuerdo con las estadísticas oficiales, Bogotá tiene más del 90 por ciento de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) cubiertas, aunque algunas clínicas y hospitales ya llegaron al 100 por ciento.

Sobre el hecho, el presidente del Colegio Médico en Colombia, Roberto Baquero, dijo que «no estamos lejos de tener que elegir entre quién va a UCI y quién no».

Para mitigar el escenario, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá suman fuerzas e intentan habilitar nuevas unidades.

Sin embargo, la realidad es que la velocidad de contagio es superior a la velocidad de instalación de los equipos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, refirió que “va a llegar un momento donde haya más pacientes que capacidad de atención”.

Este miércoles, diferentes asociaciones médicas se reunieron con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para darle a conocer sus razones de la necesidad de una cuarentena general.

El Colegio Médico de Bogotá fue una de las asociaciones que participó del encuentro, donde se conocieron datos que alertan de un posible colapso en el sistema de salud de Bogotá.

Al respecto, López publicó un video en sus redes sociales en el que señala que los argumentos que le han presentado son “muy buenos” y que “sería mucho mejor tener catorce días de cuarentena general, que esta sectorizada que estamos haciendo”.

En los últimos días, la ciudad ejecuta un plan de habilitación de nuevas UCIs que intentan paliar la situación. 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar