Especiales

Alertan sobreexplotación del tajalí

Entre 2017 y 2018, los volúmenes de exportación del rubro Tahalí, desde Falcón habrían superado el 5.000 %.


Ante la elevada demanda y altos volúmenes de pesca, procesamiento y exportación de la especie Tajalí,  el biólogo e investigador del Inia Falcón, Luis González alerta sobre la posible sobreexplotación del recurso, también conocido como cuchilla o machete.

Junto a los investigadores Jesús Méndez y María Guanipa, también pertenecientes al campo Las Piedras, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia), llevan adelante la investigación para alertar sobre las posibles amenazas y consecuencias.

Denominaron al proyecto “Influencia de la cultura asiática sobre la pesquería del golfo de Venezuela, Caso: Tahalí.

El biólogo Luis González explicó que la especie “Trichiurus Lepturus,” conocida vulgarmente como Tajalí, Machete o Pez Sable, se encuentra distribuida en los mares del mundo, y en América está distribuida desde Estado Unidos hasta Argentina incluyendo el Golfo de México y Mar Caribe.

En Venezuela pasó de ser un rubro de bajo valor comercial y de fácil acceso a la población, a un producto muy demandado y costoso. En 5 años, transformó las pesquerías  de multi- específicas a mono específicas.

Resaltó como causal del fenómeno, que se trata de un producto de exportación a los países asiáticos, grandes consumidores de recursos marinos y donde la especie es de alto valor comercial.

Sostiene que podría presentarse una sobre explotación, al igual que ha sucedido en otros partes del mundo.

Acotó que entre 1017 y 2018 los volúmenes de exportación de Tajalí desde el estado Falcón superan el 5000 % . En la zona de Paraguaná se instalaron tres plantas procesadoras, además de otras de acopio.

Pescadores de Carirubana, Punta Cardón, Amuay y Los Taques, se dedican ahora casi exclusivamente a la pesca, cuando hay agregación o temporada de tajalí.

Desde septiembre del  2018 a diciembre del 2019, el equipo de investigadores analizaron unos 4.200 especímenes con el apoyo de la Empresa VPAS, que procesa y exporta a Corea.

Los investigadores del Inia Falcón procesan la información del proyecto con el fin de elaborar propuestas de manejo, control y se continúe con la explotación, de acuerdo al código de Conducta de Pesca Responsable, establecido por la FAO, para evitar la sobre explotación y extinción de la especie.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar