Economía

Buhoneros aceptan trueques y dólares por falta del bolívar

  • Los vendedores informales de Punto Fijo creen que hace al menos dos años que el efectivo ha desaparecido.

Los vendedores ambulantes siempre se reinventan y se ajustan a la economía del país. Actualmente, frente a la escasez del bolívar soberano en efectivo se ven en la obligación de buscar alternativas para vender sus productos ya que es la única manera que tienen de ganarse la vida.

Frente a esta situación, los buhoneros aseguran que tienen días malos y buenos como todo comerciante y de acuerdo a sus necesidades aceptan hacer trueques de sus productos por comida seca o por cualquier otra cosa que les ofrezca el cliente.

“Llegan cambiando harina o arroz por mango y es kilo por kilo porque es el mismo precio que tienen ambos productos, esto depende del precio, porque hoy por ejemplo cambiamos un kilo de arroz por kilo y medio de mango”, dijo Junior Cuauro, vendedor de la avenida Bolivia de Punto Fijo.

Relató que los trueques se hacen de acuerdo a la necesidad de cada uno de los trabajadores, aunque llega más el dólar en efectivo que el bolívar. “En la calle hay mucho más dólar que bolívares en efectivo”.

Por su parte, Fernando Farías, expresó la misma situación. Es un vendedor ambulante de dulces que se establece en las paradas del transporte público. En su caso, también recibe mucho más dólares que bolívares, porque es la moneda que está en la calle.

También le llegan canjeando productos de la cesta básica por cigarrillos o dulces, cosa que aprovecha siempre y cuando lo necesite. “Igualmente hay que reunir el dinero para volver a invertir, no puede ser solo por trueques o no podemos recuperar el negocio”, dijo.

Los vendedores ambulantes ofrecen los productos en bolívares, pero en vista de la falta de liquidez, entonces redondean los precios a dólar cuando el cliente les ofrece pagarles con esta modalidad.

Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar