Nacionales

En la mira trocheros por promover tráfico ilegal de personas

Estos pretenden burlar el suelo patrio ingresando al territorio nacional por “las vías y caminos verdes” de quienes vienen contagiados.


El ministro para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que aplicarán el Artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo a los denominados trocheros, por promover la inmigración y tráfico ilegal de personas desde Colombia.

“Estas personas que se encuentran cometiendo este delito les vamos a aplicar la ley. Está expresado claramente en el Artículo 42; serán enviados la cárcel del Dorado inmediatamente”, para poder garantizar la salud de nuestro pueblo y evitar el ingreso de personas contagiadas desde el vecino país, expresó.

Reverol explicó que tal acción pretende burlar el suelo patrio ingresando al territorio nacional por “las vías y caminos verdes” de quienes vienen contagiados, para seguir propagando el virus en Venezuela y crear un colapso en el sistema de salud.

“Hemos declarado la guerra a los trocheros, todo el país es necesario que se incorpore a denunciar al trochero a través del correo (trocheros2020@gmail.com), a denunciar a quienes pasan ilegalmente a personas”, señaló.

El Artículo 42 de la Ley contra la delincuencia organizada, establece que: Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, induzca, favorezca, constriña, facilite, financie, colabore, por acción u omisión o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de extranjeros o tráfico ilegal de personas del territorio de la República, sin el cumplimiento de los requisitos legales para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero, será penado o penada con prisión de ocho a doce años.

Además “el consentimiento del sujeto pasivo no constituye causal de exclusión de la responsabilidad penal por los hechos a que se refieren los artículos precedentes. Tampoco lo constituye el consentimiento que, a tal efecto, otorgue el ascendiente, cónyuge, hermano, hermana, tutor, tutora, curador o curadora, encargado o encargada de la educación o guarda”.

También, incluye a cualquier otra “persona conviviente con el sujeto pasivo de la trata, ministro o ministra de algún culto o funcionario o funcionaria, empleado público o empleada pública, quedando a salvo la posible responsabilidad penal de estos últimos en caso de determinarse que aún en comisión por omisión, intervinieron en la trata”, cita el Artículo.

De igual forma, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó durante un acto de ascenso, condecoración y graduación conjunta a propósito del Día Nacional de la Policía, que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se incorpore para ubicar a los trocheros, trocheras y redes que organizadas.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar