Especiales

La ciencia se apoderó de la redes sociales

El grupo creado por el doctor Rubén Padilla surgió para apoyar la formación de los residentes de posgrado de Medicina Interna, generado nuevos espacios


Las redes sociales han conquistado espacio y durante la pandemia no solo han sido la herramienta para intercambiar información en tiempo real, sino para que muchos profesionales, estudiantes y sociedad en general realicen sus actividades laborales y académicas.

En tal sentido, para contribuir con la formación académica de los residentes de posgrado de Medicina Interna del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken, que por la COVID-19 han tenido que limitar las clases presenciales, el doctor Rubén Padilla, especialista en dicha área, tuvo la iniciativa de crear un grupo virtual denominado Docencia Médica Coro.

Inicialmente el grupo fue creado en WhatsApp y en menos de 24 horas llegó a 256 participantes, por lo que Padilla replanteó su iniciativa que, además le generó la oportunidad de ejecutar una propuesta que tenía desde hace tiempo en relación a la visión de lo que es ser médico en al actualidad, puesto que, a su juicio ser doctor hoy día no es solo usar una bata blanca y tener conocimientos científicos.

Foto/Reproducción Gregorio González.

Los profesionales de la medicina hoy en día deben adaptarse al momento que estamos viviendo, desarrollando destrezas y competencias, como el liderazgo, la oratoria, conocimiento y manejo de las redes sociales, poder establecer una conexión con las personas, aprender a escuchar y a comunicarse, y sobre todo mantener la sensibilidad.

Manifestó Padilla.

Entorno a ello, el galeno aperturó el referido grupo en  Telegram, el cual ha alcanzado 560 participantes.

Hemos visualizado que a diario 20 médicos aproximadamente se integran, de los cuales el 80% son médicos venezolanos y el 20% corresponden a América, Europa y África”, puntualizó.

Puntualizó.

Padilla resaltó que todos los integrantes de Docencia Médica Coro, dominan el idioma español y el 75% son especialistas de las diferentes áreas: medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía, neurocirugía, oncología, dermatología, intensivistas, inmunología, reumatología y hematología.

Foto/Reproducción Gregorio González.

A su vez se han ido conformando pequeños grupos donde se han compartido ideas para la formación en oratoria y este mes se estarán desarrollando talleres de coaching, programación neurolingüística, redes sociales, finanzas, actividad y entrenamiento físico y otras temáticas de interés que se van planteando”, subrayó.   

Subrayó. 

El profesional de la salud recalcó que aun cuando fue el promotor de la idea y es quien instruye las líneas generales de acción, todos los integrantes participan bien sea como facilitadores o colaboradores y cada uno desarrolla contenidos interesantes e integrales, incluso han surgido algunas iniciativas de prestar siempre un servicio a la comunidad.

De allí ha surgido otro emprendimiento que también lidero y se ha denominado Espacio Moaná, Tierra de Diamantes, cuyo vocablo indígena es “Mmoanaa”, que significa tierra fértil, y así defino a cada  venezolano y a este hermoso país, siempre fértiles, en crecimiento a pesar de las dificultades.

Acentuó.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar