Salud

Basura hospitalaria, contaminante y riesgosa

El personal de PCP del hospital Rafael Calles Sierra, ha participado en varias jornadas de recolección de basura quirúrgica, pero la raíz del problema está en el deterioro de los contenedores de desechos.


En los terrenos adyacentes y la cerca perimetral del hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo se observan desde hace algún tiempo, batas desechables quirúrgicas, monos, gorros y otros descartables usados y posiblemente contaminados, que atacan el ambiente y representan amenazas a la salud pública.

Con la atención y detección de casos de Covid-19 en el recinto hospitalario, aumenta la alarma entre los usuarios del centro hospitalario y los transeúntes de la Intercomunal Alí Primera.

El jefe de Prevención y Control de Pérdidas del hospital Calles Sierra, Juan Carlos Alfonso asegura que han tomado algunas acciones correctivas, como jornadas de recolección de desechos hospitalarios en la que han participado personal a su cargo. Recientemente la Gobernación de Falcón desplegó una jornada de saneamiento ambiental en los alrededores del hospital, pero el problema persiste.

Alfonzo opina que el problema radica en el deterioro de los contenedores de basura, todos presentan el fondo roto y oxidado, aunque los aseadores del hospital colocan en bolsas cerradas los insumos descartables, estos se rompen en los contenedores y con el viento se vuelan las batas, monos, gorros, y otros elementos quirúrgicos.

Asegura que todos los días los camiones compactadores de Imaseo acuden para recoger la basura, pero al levantar los contenedores se salen y vuelan los descartables quirúrgicos.

El funcionario detalló que el director del hospital, doctor Julio Chirinos propone un nuevo contenedor tipo cesta, para evitar que sigan volando los desechos y contaminen el ambiente.

Los familiares de algunos pacientes propusieron que se quemen en el incinerador, los insumos usados durante la atención de pacientes de Covid-19.

Fotos / Yihan Gómez

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar