Salud

Connacionales deben acatar la cuarentena, por sus vidas

La cuarentena es sumamente necesaria, afirma el doctor René Arenas, presidente de la Cruz Roja, en Falcón, quien agrega que de no haberse tomado toda esta serie de medidas, Falcón estuviera como uno de los estados con más contagiados.


La calificación de “bio-terroristas” empleada por el sacerdote Numa Molina y algunos personeros del gobierno para referirse a los venezolanos que retornaban al país violando los controles fronterizos, parece destinada a no volverse a emplear por toda la controversia que generó, y que llevó incluso al presidente a ofrecer disculpas.

“Si alguien se ofendió por alguna expresión que se dijo, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino llamar a la conciencia, expresar preocupación y cuidar la salud de los venezolanos”, dijo Nicolás Maduro Moros.

Venezolanos afectados

Para el presidente de la Seccional Cruz Roja Falcón, René Arenas, se trata simplemente de connacionales, venezolanos afectados, que debido a la pandemia y cuarentena perdieron sus puestos de trabajo en establecimientos empresariales y comerciales de estos países, quedaron sin recursos para sobrevivir, ni siquiera para pagar la renta de las residencias de las cuales han sido echados. Ante ese escenario desfavorable, han venido regresando.

 “Ellos siguen siendo venezolanos, muy a pesar de que, por la situación económica del país, tuvieron que emigrar. Hemos estado en contacto con muchos de ellos y nos han dicho que prefieren morirse en su tierra, Venezuela, que morirse en otro país”, parafraseó el doctor Arenas.

En el caso del estado Falcón dijo que han llegado cerca de 2.000 connacionales, de estos 1.200 en el municipio Miranda, a los que han abordado y ayudado gracias al convenio con la Secretaría de Salud.

Detalló que les han brindado asistencia en higiene personal, les han entregado jabones, papel sanitario, incluso colchonetas, sábanas, y agua potable que es lo principal. A todos los que llegan tabletas potabilizadoras y envases en los que potabilizar el agua.      

Apoyo psico-social

Sin embargo, el apoyo psico-social ha sido uno de los bastiones, lo cual el doctor Arenas, desea entiendan quienes vienen en camino o tienen planes de regresar al país y al estado Falcón.

“Les hemos dicho que entendemos que significa para ellos estar dentro de esta cuarentena, como detenidos en un albergue durante cierto tiempo, pero al mismo tiempo les hemos hecho entender que es una medida preventiva que los beneficia a ellos, a sus familias y a todo el país”, argumentó.

Ciertamente no es fácil el retorno, afirma. Los connacionales, que vienen de pasarla mal en los países hacia los cuales emigraron, al llegar a la frontera donde pasan por una primera cuarentena en estos estados fronterizos, para seguir hacia sus destino, en el caso de los que vienen a Falcón, que tienen que pasar por otra cuarentena en los Puestos de Atención Social Integral (PASI).  

Cuarentena es sumamente necesaria

“Algunos han manifestado sentirse incómodos por estar en lo que pareciera una reclusión, pero por lo menos a nivel del estado Falcón, han sido tratados en mejores condiciones respecto a cómo han sido tratados en las fronteras. Eso para nosotros realmente nos hace sentir un poco mejor; claro está, entendiendo todas las calamidades por las que estas personas pasan”.

Apuntó que los connacionales están entendiendo el rol que vienen cumpliendo los órganos de salud, prevención y seguridad, que no es otra que  demostrar que “la cuarentena es sumamente necesaria. De no ser así, de no haberse tomado toda esta serie de medidas, estuviera Falcón como uno de los estados con mayor índice de contagiados. Sin embargo, Falcón está por la media de los estados contagiados”.

Comité Operativo de Emergencia

Refirió el doctor René Arenas que ha sido arduo el trabajo de bioseguridad, así como psico-social, prácticamente desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la Pandemia y el Estado venezolano asumió su parte, en cuanto al estado de emergencia.

“En Falcón decidimos reunirnos lo que llamamos Comité Operativo de Emergencia,  que es como una sala situacional donde participan los diferentes directores de los programas socorro, salud, migraciones, quienes discutimos y tomamos acciones sobre qué hacer. En ese momento comenzaron a llegar a Venezuela, a traspasar los límites de las fronteras muchos connacionales, personas venezolanas que estaban en otros países”.

Datos de la gobernación

Los últimos reportes en cuanto a connacionales dados por el gobernador Víctor Clark, precisan de al menos 1.845 connacionales que han llegado al estado, de los cuales 1.700 han sido dados de alta. En el caso del municipio Miranda, un reporte municipal indican que de ocho PASI, en cuatro hay 69 connacionales repartidos, cumpliendo la cuarentena, entre ellos cinco niños.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar