FalcónGenerales

Arquidiócesis de Coro celebra 489° de erección canónica

En 1638 la Sede Episcopal de Coro, fue trasladada a la ciudad de Caracas, pasando Coro a ser Vicaría Foránea. 


La Diócesis de Coro fue la primera sede episcopal de Venezuela y de América del Sur.

En 1531, con apenas cuatro años de fundada la ciudad de Santa Ana de Coro, fue establecida por la bula Pro Excellenti Praeeminentia del Papa Clemente VII el 21 de julio de 1531, constituyéndoseen la Sede de la primera Diócesis de Venezuela, siendo elegido como primer Obispo Don Rodrigo de Bastidas.

En 1638 la Sede Episcopal de Coro, fue trasladada a la ciudad de Caracas, pasando Coro a ser Vicaría Foránea. 

El 12 de octubre de 1922 fue restaurada y reconstituida definitivamente mediante la bula Ad munusdel Papa Pío XI, como sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo, siendo nombrado Obispo hasta 1939, Mons. Lucas Guillermo Castillo.

Le sucedió Mons. Francisco José Iturriza Guillén, quien se consagró el 18 de febrero de 1940 en la ciudad de Caracas y tomó posesión el 10 de marzo del mismo año, como Obispo de la Diócesis de Coro, la cual rigió durante 40 años.

El 11 de septiembre de 1980 toma posesión como nuevo Pastor de la grey falconiana, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, quien procede de la Arquidiócesis de Caracas, de la cual venía siendo Obispo Auxiliar.

El 21 de julio de 1993, fue designado Obispo de Coro, el Excmo. Mons. Roberto Lückert León, por la Bula VenerabiliFratri, de Su Santidad Juan Pablo II. El nuevo Obispo de Coro toma posesión el 02 de octubre de 1993.

El 23 de noviembre de 1998, la Diócesis de Coro es elevada a Arquidiócesis Metropolitana mediante la bula Usqueomniumdel Papa Juan Pablo II, dando por sufragánea a la Diócesis de Punto Fijo, creada en julio de 1997.

El 20 de febrero de 1999 monseñor Roberto Lückert fue consagrado Arzobispo de Coro en la Catedral de Santa Ana.

El 25 de octubre del año 2016, Su Santidad Papa Francisco, nombró a Monseñor Mariano José Parra Sandoval, como segundo Arzobispo de Coro; su Toma de Posesión Canónica fue el 14 de enero del 2017.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar