Sucesos

Falcón: Criminalidad disminuyó en el segundo trimestre

Conforme disminuyeron las incidencias delictivas, también el número de procedimientos y detenidos.


En el trimestre abril, mayo y junio del año 2019 el trabajo de los funcionarios era netamente preventivo y operativo, lo cual se mantuvo en este 2020, aunque a raíz de la pandemia del Covid-19, se ampliaron los roles al incluir labores de contención y bioseguridad, lo que no mermó el desempeño a decir del Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, general de brigada Miguel Morales Miranda, quien reveló números interesantes.

Articulado, así ha sido según el general Morales, el trabajo entre los órganos de seguridad. Foto: Carlos García

Durante aquel trimestre del 2019 se realizaron 2.751 procedimientos en alguno de los cuales se practicaron 1.475 ciudadanos, un promedio de 30 procedimientos al día en materia de seguridad y 16 detenciones, por día.

En el trimestre del 2020, marcado por la cuarentena y restricciones por la pandemia, se efectuaron 1.172 procedimientos  y detuvieron a 816 personas, a razón de 13,2 procedimientos y 9,06 detenidos por día.

El número de detenidos disminuyó 44,67% en tanto la cantidad de procedimientos también en 57,28%, lo que indica que la cuarentena.

Así como el trabajo de contención y materia de seguridad llevado a cabo por los diferentes órganos de seguridad, ha logrado disminuir las incidencias delictivas en los 87 cuadrantes del estado Falcón, cumpliendo así las políticas de seguridad impulsadas por el gobernador Víctor Clark Boscán.

Sinergia entre órganos de seguridad

 Morales destacó la sinergia que ha predominado en los diferentes organismos de seguridad que, de manera articulada y como un equipo de trabajo que tiene los mismos objetivos en materia de seguridad, han dado el todo por el todo para reducir los índices de criminalidad, y en tratar de evitar o mantener en el mínimo los casos de Coronavirus.

El alto vocero de seguridad reconoció igualmente el trabajo de coordinación de parte de los funcionarios de Emergencia VEN-911 que en el trimestre recibieron 116.832 llamadas, en las cuales también se evidencia una disminución de reportes de incidencias relacionadas con seguridad ciudadana al cuantificarse 2.238 llamadas, equivalente al 1,9%.

Del total de llamadas, 12.675 fueron repetidas, en tanto que 5.338 fueron falsas o de saboteo, equivalentes al 4,74%.

Morales precisó por otro lado que, en auxilio médico y hospitalario, se realizaron 1.538 traslados, reportaron 437 hechos de convivencia ciudadana y se registraron y sofocaron 197 incendios.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar