FalcónGenerales

FundaRedes aboga por retorno más humano y menos mediático

Rechazó y calificó de “propaganda política” la calificación de “bio-terroristasa los connacionales que regresan.


La Organización No Gubernamental Fundación Redes (FundaRedes),  observatorio de derechos humanos que dirige Javier Tarazona y tiene presencia en seis estados fronterizos, entre ellos Falcón desde diciembre del 2019, rechazó y calificó de “propaganda política” la calificación de “bio-terroristas” con la cual el sacerdote afecto al régimen y algunos personeros del gobierno se han referido a los venezolanos que están regresando al país.

El abogado Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes Falcón, condenó lo que considera “un término peyorativo que crean perjuicios”.

Así mismo condenó que el régimen use como propaganda política el tema del recibimiento como un favor, colaboración y solidaridad el hecho de recibir a los connacionales.

“No podemos olvidar las razones y las responsabilidades del Estado que obligaron a esos venezolanos irse del país, razones que están aún presentes», agregó.

“Los venezolanos pueden salir y retornar al país las veces que requieran porque se trata de un derecho reconocido en el artículo 13 numeral 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigimos que en este contexto opresivo multifactorial que vive el país por la crisis social y económica, y sanitaria, aunado a este mismo contexto pandémico, se les dé trato humanitario, respete la dignidad a estos compatriota que tienen derecho al libre tránsito y a otros más”, expresó.

Insistió que se les garanticen los derechos a quienes retornan, sin dejar de cumplir los protocolos sanitarios, pero sin vulnerar los derechos sociales, culturales y económicos.

“No es un favor recibirlos, es un derecho que tiene los venezolanos y desde FundaRedes abogamos porque se dé un retorno en el contexto de la humanización y legalidad, no como estrategia propagandística”.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar