Internacionales

Irak reabre espacio aéreo tras cierre por coronavirus

Antes de embarcar, los pasajeros debían mostrar resultados negativos de la prueba COVID-19 al personal del aeropuerto, que llevaba mascarillas y guantes


Irak reabrió los vuelos comerciales el jueves después de cuatro meses de cierre para detener la propagación del nuevo coronavirus, que puso de rodillas a la frágil economía del país.

Los aviones despegaron el jueves por la mañana del Aeropuerto Internacional de Bagdad con destino al Líbano y Turquía, informaron periodistas de la AFP.

Antes de embarcar, los pasajeros debían mostrar resultados negativos de la prueba COVID-19 al personal del aeropuerto, que llevaba mascarillas y guantes.

Los aeropuertos en las ciudades de Najaf y Basora, al sur de la capital, también reabrieron el jueves, pero los de Arbil y Sulaimaniyah, en la región kurda del norte, dijeron que reabrirían el 1 de agosto. 

Las autoridades iraquíes levantaron otras restricciones a principios de este mes, permitiendo que los centros comerciales y las tiendas reabran. Inclusive retrasaron el inicio de los toques de queda nocturnos hasta las 21H30 (18H30 GMT).

Los restaurantes y cafeterías permanecen cerrados a los clientes, pero se les permite cumplir órdenes de comida para llevar o entregar. 

Algunos médicos temen que un retorno a la vida normal sea prematuro, ya que el número de casos confirmados de COVID-19 sigue aumentando, llegando a casi 100.000 con más de 4.000 muertes.

La pandemia agobió los hospitales iraquíes, ya tensos por décadas de conflictos consecutivos y malas inversiones.

También paralizó el modesto sector privado de Irak, mientras que las ventas de petróleo -de las que el gobierno depende pues representan más del 90% de los ingresos estatales- fueron duramente golpeadas por el colapso de los precios del crudo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar