EducaciónFalcón

La educación a distancia es un hecho y el Inces lo hace real

Con el proceso formativo Confección de Ropa Íntima la institución desde Falcón ha logrado trascender a otros estados del país.


La educación a distancia se ha convertido en un desafío en esta etapa de distanciamiento social y en una gran alternativa para que las personas continúen formándose en áreas de interés para su crecimiento personal y profesional.

En el estado Falcón, la formación profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) creó un plan formativo bajo un modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia, sin dejar la misión de la institución de formar produciendo y de producir formando.

Actualmente, se está desarrollando el curso: Confección de Ropa Íntima, bajo la tutela de la maestra técnico productiva (MTP), Doris Reyes Galicia y a la supervisión del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino”,  logrando integrar a 62 participantes de varios estados del país: Distrito Capital, Aragua, Miranda, Lara, Carabobo, La Guaira, Táchira y Falcón, contribuyendo a la formación de talento y mano de obra calificada en el área textil.

Confección de ropa íntima
Foto/ Prensa Inces

La MTP con mucha experiencia y dedicación llega a los participante a través de videos didácticos, audios, mensajes, fotografías de patrones, que por el grupo de WhatsApp socializan todos los días, avanzando, disipando dudas, mostrando técnicas, consejos, medidas, elaboración de los patrones, costuras, tipos de agujas e hilos a utilizar.

“Nos hemos reinventado y felicito a la institución por brindar esta oportunidad de estudios en medio de esta dura situación que nos ha tocado vivir por la pandemia del coronavirus” comenta Libia López desde Charallave.

En lo referente a este proceso educativo a distancia, utilizando recursos que ya estaban disponibles permitieron que las prácticas se den de forma interactiva, cuenta Inés Díaz, desde Caracas, quien expresó estar muy entusiasmada y que a pesar de no tener experiencia alguna, ha logrado confeccionar algunas prendas.

Confección de ropa íntima
Foto/ Prensa Inces

“Los aprendizajes que comunica la MTP Doris Reyes han sido efectivos gracias a las técnicas claras y precisas que suministra día a día”.

“Es evidente que la oportunidad que nos ofrece el Inces desde Falcón es un aliento de aprender un oficio productivo con la educación a distancia, un foro, redes sociales o grupos de WhatsApp, están contribuyendo a  desarrollar los procesos de comprensión de los participantes, lo cual pensé sería más complicado, pero con la experiencia, dedicación y compromiso de la maestra Reyes se ha logrado avanzar con los enseñanzas y más aún he logrado fabricar pantys e interiores, que actualmente tienen unos costos muy elevados en los comercios” precisó América Viloria desde la ciudad de Maracay.

De esta forma Cecilia Dos Santos Méndez, opina, “estamos apostando por la innovación metodológica, estudiar a distancia es un gran reto y una grata experiencia que el Inces ha hecho posible con el curso de Confección de Ropa Íntima”.

Igualmente, consideran Zorelis y Mariannys Morillo de la ciudad de Coro, están aprendiendo a pesar de no contar con conocimientos en el área de corte y confección.

“Excelentes las enseñanzas, con éste modelo educativo, no solo los maestros, sino también nosotros los participantes, debemos estar dispuestos a cambiar los modelos tradicionales y encontrar estrategias para ser participativos y para que esta situación que se dio por una emergencia, se convierta en un cambio a nivel educativo que perdure luego de la calamidad que se vive en todo el mundo”.

De esta manera Yasnelis Pernalete, está de acuerdo que los procesos formativos a distancia son un hecho, “está demostrado que nos crecemos en las adversidades y el Inces está llegando a todas partes con la educación virtual”.

En este mismo contexto, desde La guaira, Juli Contreras, fue enfática al decir “queda demostrado que la educación a distancia es una realidad para invertir el tiempo efectivamente en este período adverso que se vive en el país como resultado del COVID-19”.

Finalmente Ángela Mendoza desde San Cristóbal, opinó, es un excelente curso, la enseñanza de la MTP Doris Reyes, ha sido muy buena, las explicaciones a través de videos y notas de voz son claras y precisas, “gracias al Inces por la oportunidad del aprendizaje de aprender haciendo con la educación a distancia”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar