Nacionales

UPP89 impulsa participación política de los venezolanos en el exterior

Aproximadamente el 49% de las familias venezolanas tienen un integrante que ha emigrado.


El partido UPP 89, impulsa la participación política de los migrantes por medio de la propuesta introducida ante el CNE de crear una circunscripción electoral con representación de los migrantes.

“Más allá de permitir el voto en el exterior a los refugiados y trabajadores migrantes, se debe trabajar por abrirles un canal de expresión y participación política con una representación en la Asamblea Nacional”.

Así lo dio a conocer el politólogo Emilio Useche, Coordinador de Asuntos Internacionales de UPP89 y Coordinador General de Huellas en el Sur, una investigación etnográfica que viene estudiando el fenómeno de la migración venezolana durante los últimos tres años.

Useche expresa que “según proyecciones de Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y OIM para los refugiados venezolanos, la población migrante venezolana superaría los seis millones de personas, tal cifra representa el 20% de la población venezolana, por lo cual debe tener una representación en la Asamblea Nacional”.

Cabe destacar que esta figura existe en varios países que cuentan con una diáspora importante, y en la región Colombia y Ecuador son casos relevantes que cuentan con una circunscripción electoral especial para los migrantes.

Asimismo, afirmó que “el sistema electoral venezolano debe estar a la altura de la nueva realidad nacional. Si no puede ser posible crear, para estas elecciones, por razones de tiempo, la circunscripción electoral especial que estamos proponiendo, nosotros hemos tomado la firme decisión de postular migrantes como candidatos, en los cargos a elegir por vía nominal o lista, para que sean las voces de los más de 4 millones de electores venezolanos en el exterior, porque consideramos que se debe visibilizar y darle participación a esta población que está aportando de manera directa a la economía nacional, a través de las remesas que envían, producto de su trabajo en el exterior. Estos candidatos, de ser electos, se comprometerían a regresar al país para cumplir su función de voceros de dichos migrantes”.

Es de resaltar que aproximadamente el 49% de las familias venezolanas tienen un integrante que ha emigrado.

Por último, apuntó el Secretario de Asuntos Internacionales de UPP89 que “la participación de los refugiados y trabajadores migrantes es un derecho político que debe garantizarse porque apunta hacia el cumplimiento de los principios de sufragio universal, justicia electoral, participación política y aumento de la legitimidad del sistema democrático”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar