Internacionales

Reino Unido reinstaura cuarentena a viajeros desde España

Se trata de un golpe repentino y dramático a la reapertura del continente europeo. España experimenta un repunte de coronavirus en casi todo el país.


Reino Unido reimpuso abruptamente el sábado 25-J una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que lleguen desde España debido al aumento de los casos de coronavirus en ese país, un golpe repentino y dramático a la reapertura del continente europeo al turismo luego de meses de confinamiento.

La cuarentena obligatoria entrará en vigor a la medianoche (2300 GMT del sábado), lo que hace imposible que las personas la eviten adelantando sus viajes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico también anunció que recomendaría no realizar viajes al territorio continental de España, salvo los esenciales, una medida que podría llevar a los operadores turísticos a cancelar los paquetes de vacaciones y causar reclamos a las aseguradoras.

Las Islas Canarias y Baleares no fueron incluidas en la recomendación de evitar viajes, pero los veraneantes que regresen a Reino Unido desde ellas sí enfrentarán una cuarentena.

Periódicos de España destacan este sábado que el coronavirus repunta en casi todas las provincias del país. «Los ingresos hospitalarios aumentan y el número de casos se dispara en el último mes en media España», indicó El País.

El MUndo, por su parte, abre su edición del domingo con el titular «España es otra vez el país de Europa con la epidemia más descontrolada».

El Gobierno británico instó a los empleadores a ser “comprensivos” con el personal que no pueda volver a su puesto de trabajo por dos semanas luego de sus vacaciones.

Decisión repentina

La repentina decisión británica se conoce luego de medidas tomadas por otros países europeos. El viernes, Noruega dijo que volvería imponer un requisito de 10 días de cuarentena a quienes lleguen desde España a partir del sábado, mientras que Francia recomendó a las personas no viajar a la región española de Cataluña.

El colapso total del turismo desde Reino Unido, sin embargo, tendrá un impacto mucho mayor. Más de un 20% de los visitantes extranjeros en España el año pasado viajaron desde Gran Bretaña, el mayor grupo por nacionalidad. El turismo normalmente representa cerca de un 12% de la economía española.

España estaba en una lista de países que el gobierno británico había dicho que eran seguros de visitar, lo que significa que los turistas que regresaban a casa no debían enfrentar una cuarentena.

El anuncio de la lista hace pocas semanas había permitido que el sector del turismo en Europa se reactivara después de su cierre casi total a causa de la pandemia de COVID-19.

En respuesta a las medidas británicas, España dijo el sábado que es un país seguro con brotes localizados, aislados y controlados de coronavirus.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que Madrid “respeta las decisiones de Reino Unido” y que está en contacto con las autoridades británicas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar