Opinión

493 años Coro en Rostro de Mujer

Y quien duda que el sabor de Coro también se lo pusieron las mujeres Maria Chiquitín, Olga Camacho y otras que desde antaño tocaron.


Uno es de donde está su corazón. Son 493 años de la ciudad que nos ha cobijado con su magia y sus encantos.

Cuna de la intelectualidad, de casas, de cujíes que nos hablan de nuestras raíces, de la inmensidad de los Médanos esos que al besarse con el viento adquieren la fuerza de los y las caquetías que lo siguen habitando y que en la noche de repente se asoman en algún remolino de las tibias arenas.

La coro, la Mariana, donde nació la firme y valiente Judibana, donde Josefa desde una ventana avisoró la libertad.

Coro en rostro de mujer donde nuestras congéneres forjaron un camino para que los pasos de las generaciones de hoy sean más firme.

Importante destacar la sociedad alegría y armonía de esas señoritas que estratégicamente se juntaron para las letras pero también para la política; o sería casualidad el hecho que Polita de Lima se empeñara en construir la plaza Zamora, por qué Zamora? Por inocencia, por hobby ?.

Y qué decir de Josefa Victoriana Riera quien fundó un periódico político titulado nada más y nada menos que el verbo democrático y pretenden que la historia la absuelva sólo como la dulce y sutil maestra… pero se atrevió a tener voz en lo que era considerado asuntos de hombres.

Y quien duda que el saboooor de Coro también se lo pusieron las mujeres Maria Chiquitín, Olga Camacho y otras tantas que desde antaño tocaron, cantaron y bailaron el tambor coriano y que hoy su legado sigue vivo en la voz, las caderas y en el alma.

Otro de los rostros de mujer que han forjado la corianidad transita nuestra ciudad desde hace 40 años dando desde entonces grandes aportes en lo humano, filosófico y literario como lo es la profesora Maria Elvira Gomez.

Hoy en cada comunidad hay muchas trinitarias que siguen floreciendo abocadas al trabajo social y político. En medio de grandes adversidades y cuando las condiciones no son las mejores se avivan las convicciones.
Hay que sentir orgullo de ver y sentir a Coro en rostro de mujer.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar