Especiales

Alfredo Padilla: Parlamentarias puede debilitar a Maduro

La sociedad venezolana tiene la oportunidad para hacer una censura masiva.


Es un hecho que este 6 de diciembre Venezuela tendrá un nuevo proceso electoral donde los venezolanos escogerán a los próximos representantes de la Asamblea Nacional, poder legislativo que hasta los momentos tiene una mayoría opositora pero divida entre desacato y parlamento paralelo.

Ante llamados a la abstención y las convocatorias a la participación, el activista social, Alfredo Padilla, aseguró que los venezolanos tienen la oportunidad de debilitar al gobierno de Nicolás Maduro con la participación masiva de electores que censuren su modelo.

Sostuvo que lo que está en juego actualmente es la consolidación del gobierno o que la votación feroz desestabilice el sistema que se dice llamar socialismo del siglo XXI.

— ¿Cuál cree que es el desafío de este proceso electoral?

— Se trata de un evento que tendrá lugar, ojalá que por el tema de la pandemia pudiera postergarse, pero no hay indicios de eso, por tal motivo hay que prepararse para él, hay que elevar nuestra voz.

— ¿Votar o no votar?

— Este ha sido un mal gobierno y los ciudadanos nos enfrentamos a una gestión totalitaria, ellos han utilizado la herramienta electoral para tomar el poder y en él toman la misma herramienta para perpetuarse, por ello los espacios que den para ejercer el derecho al sufragio hay que aprovecharlo y así censurarlo de una forma masiva con el voto.

«No solo está en juego la Asamblea Nacional, sino que se le entregaría el poder moral, la Contraloría, Procuraduría y el mismo CNE».

— ¿Abstención o participación?

— Este es el momento se hacer tambalear a Nicolás Maduro, que se refleje en la comunidad internacional la inconformidad del pueblo, .

— ¿Hay condiciones electorales para el sufragio?

— No se puede esperar tener todo a la mano para respaldar el llamado, esas condiciones debería mejorar para avanzar, creo que con un proceso que es constitucional, todavía hay tiempo para establecer lo que se necesiten, no puede haber predisposición.

— ¿ Cuál debe ser el rol de los partidos políticos?

— Hay una diversidad de partidos políticos opositores al gobierno, los que ya dijeron que no van al proceso, poco podemos incidir aunque está abierto el llamado de atención. Están los matices opositores que con sus influencias y liderazgos pueden incentivar el voto, en definitiva el objetivo único es enfrentar al gobierno desde la urnas de forma masiva, eso sería como un referendo revocatorio rotundo.

— ¿Los problemas internos de los partidos alejan a los electores?

— Yo recomendarían que diriman sus diferencias de la forma más democrática, que entre sus propias filas puedan permitirle al militante que escoja a quien apoya y desde allí, luego unirse para hacer un gran bloque, la idea suprema es detener el totalitarismo del gobierno.

— ¿La unidad es la solución frente al gobierno?

— Claramente, ese es el punto la unidad, se ha demostrado que unidos se pueden tener mayor alcance que por parcelas, Nicolás Maduro pueda que no tenga respaldo según las encuestas, pero tiene poder y la mejor vía para debilitarlo es la electoral, para ello no necesitan de un plan sino de discurso.

— ¿Falta incentivo en los electores?

— Se necesita de un discurso alternativo que le diga a la gente de forma sencilla hacia donde ir para recuperar al país, para los ciudadanos es más complicado digerir los planes por su extensión, mientras que con un mensaje claro, preciso y sencillo, conquistan al elector, la oposición tiene fuerza acumulada pero está dispersa.

— ¿Con cuál agenda legislativa debería arrancar la AN?

— Lo primero que hay que hacer es contener y controlar el poder ejecutivo que ha sido abusivo, esta instancia debe ser plural indudablemente, diversas y que incorpore fuerza nuevas para frenar los abusos del Ejecutivo, esto se haría con reformas de muchas leyes que han provocado el desastre, como la de economía popular, la propiedad de la vivienda, la de alquileres, la reducción del exceso de la nómina pública.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar