Opinión

Yanira León: «Santa Ana de Coro será una tierra de gracia»

Vente Falcón, tiene la visión de convertir a Coro en una tierra de gracia, que proporcione calidad de vida a los ciudadanos y genere recursos que permita su desarrollo


Santa Ana de Coro, cumple 493 años, fundada el 26 de julio de 1527, por Juan de Ampies, gobernada para ese entonces, por el Cacique Manaure; se le conoce como raíz de Venezuela, porque fue la primera capital de la provincia de Venezuela, a partir de allí comienza su evolución hacia la ciudad patrimonial, cultural e histórica del país; declarada en 1993 por la UNESCO, patrimonio material de la humanidad.

Es una de las ciudades que posee un acervo histórico relevante para nuestra nación, además, su casco colonial se destaca por poseer un arquitectura de barro, particular y de gran bellaza, en la cual predomina el uso de bahareque, adobe y tapia; así como, el importante patrimonio arqueológico que posee.

Santa Ana de Coro, es también conocida como la ciudad museo porque cuenta, entre sus sitios de interés, con cinco centros museísticos.

Es de indicar que entre sus bellezas naturales, se pueden mencionar su clima cálido, sus cujíes, tunas, chuchubes y el Parque Nacional Médanos de Coro. Además, se tiene mucha riqueza cultural, tal como: la música, la danza, la gastronomía, la tradición oral, artesanía y folklore, por mencionar algunos. 

Sin embargo, hoy nos encontramos con una ciudad descuidada, porque el patrimonio arquitectónico está abandonado.

En cuanto a los servicios públicos, padecemos por agua, electricidad, gas y las telecomunicaciones; el coriano, siente que retrocedió 200 años, cocinando con leña, enviando señales de humo y utilizando mechurrios en las noches, a pesar de ello, nos caracterizamos por ser luchadores y, por ello, seguimos adelante hasta lograr que Santa Ana de Coro, sea libre e identidad del estado Falcón, como ciudad turística, histórica y universitaria.

Desde Vente Falcón, tenemos la visión de convertir a Coro, ciudad de los vientos, en una tierra de gracia, que proporcione calidad de vida a los ciudadanos y genere recursos que permita su desarrollo.

Así como, propiciar el respeto al individuo, emprendimiento, libre mercado, participación de los ciudadanos en la gestión pública, cuidado al ambiente y servicios públicos satisfactorios.

Esta ciudad se encamina a los 500 años, por eso, en Vente Falcón, lucharemos para convertirla en un modelo de crecimiento sustentable.

Yanira León – coordinadora estadal de Vente Venezuela en el estado Falcón

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar