FalcónGenerales

Designan comisión permanente para motorizar trabajos en Matícora

Es el embalse con mayor capacidad en el estado con reservas de agua hasta el 2030.


El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado designó una comisión permanente multidisciplinaria conformada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Agua (MinAguas), PDVSA, Instituto Nacional de Canalizaciones, Ministerio de Transporte y de la hidrológica, responsable de motorizar el mantenimiento en el embalse Matícora.

Informó Maldonado que en el contexto del reimpulso hídrico en el estado Falcón, siguiendo los lineamientos de la ministra Evelyn Vásquez y el gobernador Víctor Clark, bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, a través de las Vicepresidencias Ejecutiva y Sectorial de los Servicios Públicos, enfilan acciones en cuanto a la eliminación de la alta cantidad de sedimentación alrededor de la torre toma.

En el lugar, fue instalada una draga desde la represa Matícora hasta la balsa toma y así hacer el mantenimiento al canal que reactivará el caudal del agua a 500 litros por segundo y cumplir con la demanda del servicio hacia la península de Paraguaná y las refinerías de Amuay y Cardón.

Recalcó que Matícora, según estimaciones del MinAguas, es el embalse con mayor capacidad en el estado con reservas de agua hasta el 2030, suficiente para abastecer además de Paraguaná y el CRP, los cinco municipios del eje occidente falconiano.

“Los trabajos de dragado en Matícora en una semana han avanzado 36 metros aproximadamente, en tres meses si el periodo de lluvia no se adelanta, se logrará la adecuación del embalse. Enfocamos esfuerzos para acelerar estos trabajos que pondrán en servicio a mediano plazo el acueducto bolivariano, obra de interés estratégico para el Estado venezolano”, resaltó Maldonado.

Estas acciones forman parte de los vértices dos y tres de las líneas de acción estratégicas que están enmarcados dentro del Plan Nacional Hídrico en cuanto al fortalecimiento y soberanía del sistema hídrico nacional y la seguridad integral de los espacios generadores del agua.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar