FalcónGenerales

Falconiano es coordinador del programa Venelucía

Esta iniciativa propone apoyar al migrante venezolano y brindarle orientación laboral para así disminuir las barreras laborales.


Venelucía es un programa de orientación e inserción socio-laboral, como empuje del objetivo de desarrollo sostenible 8 de las Naciones Unidas, Agenda 2030, y para orgullo de los falconianos, tiene como coordinador al abogado penalista de la calle 3 de la prolongación Ampíes de Coro al abogado penalista Salvador Guarecuco.

En el mes junio de éste año se dio apertura a una idea surgida de un grupo de venezolanos quienes residen en Andalucía apoyados por Asociaciones de la zona, que no es más que impulsar un eje puntual propio de un derecho social, que es el trabajo decente y crecimiento económico que desarrolla el ODS numero de Naciones Unidas .

Varias asociaciones venezolanas legalmente inscritas en toda Andalucía, vienen a desarrollar el Programa de Orientación e inserción socio-laboral “Venelucía” como una manera concreta de apoyar a los hermanos venezolanos a insertarse en el mercado laboral y productivo de la Comunidad Autónoma Andaluza y atraer al empresariado venezolano, en aras resaltar ese ODS número 8 que merece un empuje para su consolidación, inclusive con temas transversales como la migración y los refugiados.

El programa “Venelucía” se propone apoyar al migrante venezolano al brindarle orientación laboral con la finalidad de mitigar o disminuir las barreras laborales que enfrentan para insertarse en el mercado laboral, así como aquel capital licito que pueda atraer a ésta comunidad,.

Tal como ocurrió en la comunidad de Madrid, con la primera fuente económica y generadora de empleo en Venezuela quienes todavía luchan dentro del territorio suramericano como lo es Empresas Polar, trayendo como consecuencia la subida del crecimiento económico que pregona naciones unidas en la Agenda 2030 donde España es punta de lanza en desarrollar cada uno de esos objetivos.

El proyecto plantea realizar tres frentes de acción.

El primero, mediante la creación de una plataforma web que servirá para: censar y caracterizar a la comunidad venezolana flotante incluyendo la empresarial (pymes); diagnosticar el mercado laboral de la zona para detectar las áreas de mayor demanda laboral en Andalucía como parte de una diáspora sustentable a nivel de cualificación, abarcando a Venezolanos que aspiran ser Nacional Español cuyo trámite sigue su curso en espera de resolución.

El segundo frente de acción consiste en la creación, consignación y seguimiento de propuestas viables en cuanto a la validez temporal para la empresa privada de títulos universitarios de venezolanos dados de alta en el SAE y que puedan tener un buen IPI.

Todo lo cual constituye la mayor barrera laboral que toca directamente ese objetivo desarrollo sostenible número 8 y que enfrenta la diáspora venezolana y probablemente los tramites administrativos a las empresas que quisieran invertir en Andalucía.

El tercer frente de acción consiste en la promoción de trabajo de voluntariado para fomentar el apoyo solidario con los venezolanos y entre ellos, así como la integración social con los hermanos Españoles
Se estima que la plataforma tecnológica que posibilite el primer frente de acción, pueda ser desarrollada y puesta en funcionamiento en un lapso de 6 meses a partir del inicio del proyecto.

El llamado es a los empresarios de Andalucía en apoyar ésta iniciativa que busca dar cumplimiento al ODS número 8 de las naciones unidas agenda 2030, así como al Gobierno de Andalucía quienes por intermedio de algunos ayuntamientos como el de Málaga ven con buen futuro ésta idea de los Venezolanos en una zona casi caribeña.

El Programa lleva la coordinación general del venezolano y falconiano, Salvador Guarecuco, y de incidencias institucionales Antonio Ecarri R. con un equipo de profesionales venezolanos y españoles retornados de diversas ramas, quienes siguen recorriendo toda la comunidad autónoma recibiendo el apoyo de entes gubernamentales locales.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar