FalcónGenerales

Focos del COVID-19 en Paraguaná y Occidente son puntuales

El gobernador instruyó a incrementar las medidas en la costa oriental, para contener la COVID-19 que registra 125 casos en el estado Falcón.


El doctor Henry Hernández, Secretario de Gobierno confirmó que con los ocho últimos casos de Coronavirus dados a conocer dentro del balance del Estado Mayor, en Falcón corresponde a cuatro en Carirubana, tres en Dabajuro y uno en Miranda, alcanzando 125 el total en esta entidad desde que se decretó la pandemia y estado de emergencia en Venezuela.

El gobernador Víctor Clark instó a “no relajarnos ni abusar”, así como estar atentos ante la presencia de focos puntuales en la península de Paraguaná y el occidente, instruyendo a la vez a los órganos de seguridad a garantizar la contención y cumplimiento de los horarios de flexibilización.

“Hay que incrementar las medidas costa oriental: Silva, Jacura, Palmasola, que son claves, por la relación e intercambio con el estado Carabobo y Yaracuy”.

Expresó el gobernador, quien instó a “frenar el criterio de exigir si agradecer ni considerar a quienes están exponiendo sus vidas en el cumpliendo funciones de contención”, expresó.

Los servicios básicos

El 2019 fue un año récord en cuanto a las protestas sociales en Venezuela, 16.739 en total, de ellas 5.375 por servicios básicos: 2.570 por electricidad, 1.777 por agua potable y 1.028 por gas doméstico según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Falcón, con 547 protestas, el 3,26% del total nacional, no estuvo exento de lo que el OVSC considera el año del colapso de los servicios públicos, una realidad que ha obligado a los gobernantes a ser audaces y creativos en el abordaje de estos temas en medio de estos temas sensibles y carencias, el «bloqueo económico», y ahora acentuadas con el tema de la pandemia.  

“Seguimos construyendo políticas con ideas, con acciones, asumiendo la responsabilidad y siguiendo camino de la referencia que legó Simón Bolívar y Hugo Chávez”.

Expresó Víctor Clark Boscán, quien hace dos semanas arribó a 1.000 días como gobernador y este martes, durante el balance de la COVID-19, abordó el tema de los servicios tales como agua y gas.

“Tengo claro que los servicios públicos son fundamentales para una mejor calidad de vida y proyectar recuperación en el estado”, aseveró

Inspección de embalses

Sobre el agua, Clark anunció inspecciones en los embalses de Barrancas y Hueque, del dragado en la represa de Matícora, así como el análisis de posibles fuentes alternas de agua.

“El occidente debemos estabilizarlo con la puesta en funcionamiento del Acueducto Bolivariano; y esta semana revisaré occidente, Paraguaná y la sierra; estaremos dando detalles de acciones de respuesta y de trabajo”, indicó.

Dependiendo de “Anzoátegui”

Respecto al gas, expresó que el tema de fondo es el producto, pero en cuanto a las condiciones de atención, sería mezquino que alguien negara que desde la creación de Gasfalca mejoraron las condiciones de atención y distribución, y la democratización respecto a la pasada realidad en la que prevalecía el bachaqueo, la venta en dólares, una flota por el suelo y un pueblo protestando frente a la distribuidora o trancando calles y carreteras a razón de hasta 17 trancas por semana.

Gasfalca es una empresa distribuidora, en ningún momento administra pozos”, expresó el mandatario regional.

Reconoció que de momento la fuente de suministro de gas es el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui ubicado en el oriente del país, pero que espera lo más pronto posible vuelva a ser Paraguaná en la medida que se venza el bloqueo económico y naviero promovido por el gobierno de los Estados Unidos y la oposición radical, que busca estrangular y asfixiar al país.

Preservar también es gestión

En franca alusión a lo que sería una matriz de opinión en ocasión de los actos por los 493 años de Santa Ana de Coro, manifestó que ante las condiciones económicas del país era poco el margen para hacer obras nuevas, pues no es tiempo de bonanzas.

Sin embargo, sostuvo que, si bien hay ocasiones en las que se debe construir o ampliar, también hay momentos en los que se exige preservar y proteger lo que se tiene y eso fue lo que correspondió en esta oportunidad.

“Estamos protegiendo el hogar, la casa, la familia que se abraza y a la que se defiende, preservar la identidad básica de un pueblo. Habrá balances y momentos para ver con más calma y condición de tranquilidad. Juzgar, señalar y exigir puede ser fácil, pero seguimos al frente de una tarea que exige hacer mucho con poco, pero con creatividad, audacia, disciplina y transparencia”, manifestó el gobernador.

Entre lo patrimonial y moderno

Clark refirió que como gobernante del estado Falcón y en lo que respecta a Coro, no ha dejado de trabajar y tiene dos tareas, una de ellas preservar el patrimonio de esta ciudad, su herencia antigua, presencia pasada y presente de lo que fue aquella etapa indígena y colonial.

La otra, entender que se trata de una ciudad que tiene que abrirse a las exigencias nuevas, espacios públicos para la juventud y los niños, sobre los cuales van a crecer, de ahí que prevé la intervención, recuperación y ampliación de diferentes espacios, hospitales, ambulatorios, incluso instalaciones deportivas como el campo de fútbol Ludgeiro Correia en la Independencia.

Abordaje de sectores populares

Se prevé por tanto para lo que resta de año, un plan que, más allá de las vías principales, se ocupará de llevar transformación a las barriadas populares, recuperación de servicios y vialidad entre ellos la urbanización Cruz Verde, Curazaito, La Velita, urbanización 480 Años, La Cañada, La Florida, La Guinea, y otros, que esperan abordarse hasta el 8 de diciembre.

Reconoció que hace falta restituir y reponer al menos 700 transformadores, lo que no será en lo inmediato por lo que en inversión se requiere.

Así mismo instó a los sectores de la oposición a tomar el camino democrático, de entendimiento y buscar soluciones para el país, esto en alusión al que llamó el “grupo más fanático y radical” que pareciera esperar una mortandad con la COVID-19, para “terminar asfixiar a Venezuela”.

A propósito del natalicio de Hugo Chávez Frías, expresó: “siempre le debemos y  agradecemos la vida misma; su esfuerzo, pasión, trascendencia, la unión latinoamericana y caribeña”.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar