Internacionales

Sugiere a América Latina que rechace el modelo Trump

Dice: América Latina no tuvo una respuesta regional a la crisis sanitaria, en parte por la ausencia de dichos liderazgos tradicionales.


El ex presidente chileno Ricardo Lagos lamentó que Estados Unidos no apueste al multilateralismo y exhortó a Latinoamérica a desoír dicha posición para hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la región.

En una columna titulada «Dejar atrás el modelo Trump» publicada por el periódico local La Tercera, el pretérito mandatario chileno (2000-2006) señaló que «el presidente Donald Trump se ubica en el extremo opuesto de la historia (…).

Ha impedido que EE. UU. haga una contribución positiva en la escena internacional, marginándose de la discusión y obstaculizando la coordinación entre las potencias».

Según Lagos, el lema de «Estados Unidos Primero», bajo el cual ha gobernado Trump, «ha confirmado que no cree en ningún tipo de sistema de gobernanza internacional y ha optado por intentar imponer sus propias reglas del juego».

De esta forma, destacó el político sudamericano, Trump decide individualmente «cuándo, con quién y cómo se discuten los grandes temas globales».

Por otra parte, según Lagos, a lo largo de los tres años de la Administración Trump, Estados Unidos ha abandonado la responsabilidad que ejercía en términos globales y ha traspasado ese liderazgo a países como Alemania y China.

«Frente a un sistema internacional desordenado, sin liderazgo, en medio de una pandemia y bajo la amenaza de una profunda crisis económica, ¿dónde está América Latina? ¿Dónde podemos discutir nuestro futuro?», arengó el ex jefe de Estado.

En este sentido, Lagos planteó que bajo las mencionadas condiciones «cabe ser categóricos: no podemos seguir el modelo Trump».

El ex mandatario expuso que, al igual que el resto del mundo, América Latina no tuvo una respuesta regional a la crisis sanitaria, en parte por la ausencia de dichos liderazgos tradicionales.

«Sin embargo, si bien no diseñamos políticas comunes en términos sanitarios, aún hay tiempo para rescatar los puntos de convergencia, enfrentar la crisis económica que se viene y construir una agenda común, permitiendo a la institucionalidad regional recuperar su rol en la coordinación de políticas», precisó el político chileno.

Por esta misma razón, Lagos alentó a la unión regional en pos de evitar el «quiebre» que busca generar Trump en las normas multilaterales para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúe funcionando como lo ha hecho durante sesenta años.

Deploró que el mandatario estadounidense haya propuesto a un candidato de su país y entorno, sabiendo el derecho consuetudinario de que el BID «siempre sería conducido por un latinoamericano como una forma de equilibrio hemisférico».

El ex líder chileno invitó a la región a unirse frente a esta situación, rechazando «viejas prácticas de intromisión que ya dábamos por superadas».

«No cometamos los errores del pasado (ni) intentemos complacer a un Estados Unidos que no cree en el multilateralismo», remató Lagos.

«Los tiempos que vienen nos obligan a redescubrir ese ‘nosotros’ en el quehacer latinoamericano, desde donde debe emerger una ética de la convicción junto a una ética de la responsabilidad», concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar