Nacionales

Exigen a la ONU presionar a Maduro para que permita ayuda ante el covid-19

Insisten en que el Gobierno venezolano debe «permitir que expertos independientes analicen y publiquen todos los datos epidemiológicos disponibles».


Diversas organizaciones pidieron este martes 28-J al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los países miembros que presionen al Gobierno de Venezuela para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales para ayudar «a detener la propagación de la covid-19» en la nación caribeña.

Human Rights Watch (HRW), los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins y Women’s Link Worldwide urgen a que los países miembros y los donantes apoyen para que llegue a Venezuela asistencia humanitaria «apolítica».

Situación extrema

Según señalan estas organizaciones a través de un comunicado difundido por HRW, la situación del país caribeño es «extrema» y ya «antes de la pandemia, el sistema de salud ya había colapsado», por lo que consideran que no está preparado para afrontar la crisis sanitaria actual.

El asunto se aborda en el marco de un evento especial de la ONU, organizado por las misiones permanentes de Alemania y la República Dominicana en Nueva York, titulado  Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia de COVID-19.

«El precario sistema de salud venezolano, debilitado por años de abandono de la infraestructura, escasez de medicamentos e insumos y graves interrupciones del suministro de agua, no está en condiciones de prevenir la propagación de covid-19, atender de manera segura a los pacientes con covid-19 ni proteger a los trabajadores de la salud», manifestó Kathleen Page, médica y académica.

Page, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la universidad, sostuvo que la precariedad que vive Venezuela no permite afrontar un reto como el de la pandemia por covid-19.

Acuerdo incompleto


Las organizaciones recordaron que a principios de junio, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, firmaron un acuerdo para coordinar esfuerzos que buscan obtener financiación internacional que refuerce la capacidad del país de responder a la pandemia.

Aunque recientemente se repartieron insumos en centros sanitarios, en el marco del acuerdo, todavía «debe implementarse en su totalidad y su implementación debe ser monitoreada por terceros independientes que se aseguren de que la asistencia llegue a los venezolanos que la necesitan», lo cual no se está efectuando.

«En los hospitales no hay los insumos básicos para prevenir infecciones y tratar enfermedades. Muchos tienen acceso intermitente al agua, enfrentan cortes habituales de energía eléctrica, y cuentan con escasos medicamentos, respiradores o equipos de protección para el personal médico y de enfermería», detalla la nota de HRW.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar