Internacionales

México retoma economía mientras supera los 400.000 casos por COVID-19

Gran parte del territorio se encuentra entre el rojo y el naranja, lo que implica un riesgo alto de contagio.


México superó este martes los 400.000 casos confirmados de COVID-19, al mismo tiempo que las autoridades permiten la recuperación económica de ciertas actividades y advierten a los ciudadanos sobre tomar medidas sanitarias para evitar rebrotes.

El país latinoamericano alcanzó los 402.697 casos confirmados y reportó 44.876 defunciones al 28 de julio, desde que la Secretaría de Salud dio aviso del primer caso el pasado 28 de febrero.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó que aunque la pandemia ha reducido su ritmo de propagación en las últimas dos semanas, no existe aún una «garantía absoluta» de que mantendrá la tendencia.

«Si y solo si se mantienen las medidas de seguridad sanitarias, se atiende las indicaciones del semáforo de seguridad sanitaria COVID, entonces vamos a lograr que la epidemia vaya por ese curso», indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Para controlar el plan de desconfinamiento social, el Gobierno mexicano puso en marcha desde junio un «semáforo epidemiológico», el cual se maneja con un sistema de colores, -rojo, naranja, amarillo y verde-, con base en el número de contagios y ocupación hospitalaria por regiones.

Gran parte del territorio se encuentra entre el rojo y el naranja, lo que implica un riesgo alto de contagio. Por otra parte, López-Gatell indicó que México ocupa el quinto lugar en todo el continente americano en el índice de mortalidad por la COVID-19, con un 32,6 por ciento cada 100.000 habitantes.

El país comenzó el pasado primero de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19, en línea con sus socios comerciales Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras más recientes, las exportaciones mexicanas repuntaron un 75,6 por ciento en junio, lo que representó su primer aumento después de cuatro periodos seguidos de caídas por la propagación del nuevo coronavirus.

Incluso, el saldo de la balanza comercial fue de un superávit de 4.619 millones de dólares en junio, el mayor monto desde que comenzaron los registros en 1993.

El Grupo Financiero Citibanamex resaltó que los números positivos para México en materia comercial son resultado de la normalización de las cadenas de suministro en Norteamérica, aunque todavía prevalece cierta debilidad en el mercado interno.

«Para los próximos meses, estimamos que seguirá registrándose una recuperación de las exportaciones mayor que el de las importaciones, debido a la lenta recuperación esperada para la demanda interna», indicó la institución privada en un reporte.

Como parte de la debilidad del sector interno, el presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Alvarez, estimó este martes que la pandemia ha motivado el cierre de 50.000 negocios familiares solo en los 329 mercados de la Ciudad de México, la capital del país, lo cual dañó a unas 500.000 personas.

De acuerdo con el dirigente, esto representa el 80 por ciento del total de los negocios existentes en los mercados públicos de la capital, mientras que el 20 por ciento restante registra un descenso del 70 por ciento en sus ventas.

La Ciudad de México tiene un 17,5 por ciento del total de los casos positivos por COVID-19, según las estadísticas del sector salud, lo que la convierte en el principal polo de la pandemia.

Para aliviar la debilidad económica interna, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó este martes que en agosto pondrá en marcha un plan de reestructura de crédito para los clientes que se han visto afectados por la pandemia, incluyendo a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«El panorama es muy delicado», explicó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en una videoconferencia.

«A medida que no podamos reactivar la economía de manera integral, la intermitencia en la actividad detiene el consumo, la producción, distribución y eso no ayuda a salir de esta situación de forma más acelerada», agregó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en julio que la pandemia motivará el cierre de 500.000 negocios en todo México durante el 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará mañana el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, para el que se prevé una caída cercana al 20 por ciento, lo que representaría su peor registro desde la década de 1990.

La CEPAL proyecta un desplome del 9 por ciento para México en todo este año por la pandemia.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar