FalcónGenerales

Secretario de Salud insta a los falconianos a cuidarse

En el estado Falcón, desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 133 casos positivos de COVID-19; de los cuales 36 están activos y 5 fallecidos.


“No queremos seguir reportando muertes ni contagios por COVID-19”, exclamó la máxima autoridad de salud en Falcón, Jesús Osteicochea, por lo que insta a la ciudadanía a tomar conciencia.

“El virus está circulando de manera activa dentro de la jurisdicción. No bajemos la guardia los días de flexibilización, porque es allí cuando más precavidos debemos estar”, recomendó.

El llamado a la reflexión lo hace el Secretario de Salud a propósito del foco generado en el eje del occidente, el cual ha conllevado a un aumento progresivo de contagios comunitarios.

Debemos tomar medidas estrictas de previsión en la península de Paraguaná, así como los ejes de occidente y la costa por ser localidades que tiene mayor intercambio comercial y turístico. 

enfatizó.

El doctor Osteicochea recordó las medidas de protección y prevención: el uso del tapabocas al estar fuera del hogar, lavar de manera rutinaria las manos y el distanciamiento social. “Estas normas garantizarán la disminución de la curva de contagios”, afirmó.  

A cuidarse: La población no termina de entender que juegan un rol importante para la prevención del Covid-19. Foto/Liz Hernández.

77 centros de salud

El galeno resaltó el trabajo que viene realizando el equipo de salud en los diferentes municipios.

Además, aseguró que la región cuenta con 77 centros de salud que trabajan las 24 horas para atender este tipo de pacientes: “Desde allí podemos realizar despistaje y confirmar o destacar el contagio”, destacó.

En este sentido, Osteicochea exhortó a los falconianos a dirigirse al centro asistencial más cercano si llegan a sentir alguna sintomatología característica de la covid-19: cefalea, alza térmica, evacuación liquida, tos seca, dificultad para respirar; además de pérdida del olfato y gusto, para la respectiva valoración médica.

Osteicochea: “Los paciente que han fallecido acuden tarde a los centros de salud o los acompaña alguna comorbilidad o patología que contribuye a que tenga un desenlace fatal” Foto/Gregorio González.

Cifra de contagios en Falcón

El Secretario de Salud informó que la cifra de contagios de COVID-19 por transmisión comunitaria se ha incrementado; asimismo, puntualizó que hasta ayer Falcón contabiliza 133 casos positivos que se han detectado a través de la prueba molecular: 90 casos comunitarios y 43 importados desde que comenzó la pandemia, aunado a la llegada de los connacionales.

Destacó que de la cifra global, 92 personas se han recuperado y quedan 36 activos que están ingresados en los diferentes centros centinelas del estado; dos ellos se encuentran recluidos la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Coro, en condiciones críticas. Además, informó que han fallecido cinco falconianos hasta la fecha.

Afirmó que se mantienen activos con los cercos epidemiológicos en cada zona donde se detectan nuevos casos positivos, pero “de nada vale todo el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Víctor Clark si la gente no termina de entender que juega un rol importante para la prevención de la COVID-19”, manifestó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar