FalcónSalud

Aparición de Chipos encendió las alarmas en Coro

El chipo es un animal considerado un vector capaz de transmitir la enfermedad de Chagas a través de su picadura


Recientemente los corianos han manifestado su preocupación ante la aparición de chipos en la ciudad, principalmente en la zona central y el este, lo que —sumado a las difusiones de algunas noticias falsas por las redes sociales— ha causado alarma entre las personas.

El director del departamento de Salud Ambiental, Daviel Fernández, ha pedido a los ciudadanos guardar la calma y tomar algunas medidas de prevención.

Fernández indicó que existen tres especies comunes de chipos:

Rhodnius prolixus o domiciliario, el Triatoma maculata peridomiciliario y el Geniculatas, e indicó que del tipo de chipo que han tenido reportes es el Triatoma maculata, el cual —según el médico— generalmente poco transmite la enfermedad, porque una vez que pica, tarda en defecar 30 minutos, lo que disminuye la posibilidad de la introducción del parásito por el área de la picadura al momento de rascarse.

El chipo que causa el chagas, cuando pica, inmediatamente defeca y orina, y la fricción al rascarse la persona permite que ingrese el parásito en nuestro organismo (…) Ha habido casos donde el vector defeca sobre frutas y estas, al ser ingeridas sin la higiene adecuada, infecta. También se puede transmitir por transfusión de sangre, intercambio de órganos y de la madre al niño durante el embarazo

Recomendaciones

El jefe regional de Salud Ambiental indicó que la persona debe lavarse muy bien en el área de picada con abundante agua y jabón, tomar el insecto con todas las medidas de prevención y acudir al médico.

Se recomienda no matarlo, sino capturarlo con guantes o bolsas y llevarlo al departamento de vectores del servicio de saneamiento ambiental para su clasificación

dijo Fernández.

Recalcó que el hábitat natural de este insecto son áreas rurales o donde haya condiciones para su desarrollo, destacando queestos se alimentan de sangre y pueden estar cercanos a los animales y en humanos cuando no hay la higiene adecuada o las condiciones de infraestructuras favorables para su desarrollo, por lo que recomendó a los ciudadanos mantener el higiene en el hogar.

“Los ciudadanos deben llevar los chipos con todas las medidas de seguridad, al departamento de vectores del servicio de saneamiento ambiental para su clasificación. Foto/ Archivo: Cherry Domínguez

De interés

Se nota más la presencia del chipo en los meses de finales del periodo seco e inicio del lluvioso, cuando sus crías alcanzan la edad adulta, y en la medida que el hombre ocupa sus espacios naturales.

Expresó Daviel Fernández

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar