Internacionales

Gobierno hongkonés aplazó un año las elecciones legislativas

El Gobierno argumentó motivos sanitarios en medio de la pandemia, en aumento en el territorio


En medio de una convulsa crisis política sin precedentes en la historia reciente de Hong Kong, el Ejecutivo local anunció el aplazamiento de los comicios, en los que la oposición prodemocrática reunía un creciente respaldo electoral.

El Gobierno argumentó motivos sanitarios en medio de la pandemia, en aumento en el territorio.

Un duro golpe para la oposición prodemocrática de Hong Kong en un momento crítico para la excolonia británica.

Este 31 de julio la jefa del Gobierno del territorio semiautónomo, Carri Lam, anunció que las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, serán aplazadas un año. 

El Gobierno justificó la decisión por el empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Hong Kong, con 3.152 casos detectados, el 42% de los cuales en las últimas semanas.

Para hacerlo, Lam se apoyó en una normativa de emergencia que da poderes extraordinarios al Ejecutivo, ya que la ley local solo permite al Gobierno aplazar comicios por un máximo de 14 días. 

Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa.

Afirmó Lam en una rueda de prensa en la que confirmó que la nueva fecha para acudir a las urnas será el 5 de septiembre de 2021.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar