Internacionales

Trump quiere hacer presencia en Asamblea General de la ONU

Sería el único jefe de Estado que participe en persona, después de haberse acordado que los mandatarios envíen mensajes pregrabados


La reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas será virtual por primera vez en sus 75 años de historia debido a la pandemia de COVID-19, excepto por la probable presencia del presidente Donald Trump quien planea asistir en persona a la sesión, se conoció este jueves

Confiamos en que el presidente Trump hable en persona en la Asamblea General. Será el único líder mundial que hable en persona.

Dijo , embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

En años previos, miles de personas han viajado a Nueva York para la sesión de líderes mundiales en la Asamblea General, conocida como el Debate General.

Durante la reunión de una semana, presidentes, primeros ministros, monarcas y cancilleres de las 193 naciones que integran la ONU pronuncian un discurso formal, pero gran parte de la acción ocurre en los cientos de eventos paralelos y reuniones privadas, almuerzos y cenas.

La semana pasada los países de la ONU acordaron que, de forma general, los líderes mundiales no viajen a Nueva York en septiembre y, en su lugar, intervengan con mensajes pregrabados en video en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la organización.

El arreglo, que responde a la pandemia del coronavirus, fue propuesto hace meses por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y aprobado formalmente después por todos los Estados miembros.

Trump sin restricciones

Sin embargo, como presidente del país anfitrión, a la hora de viajar a Nueva York Trump no tiene las barreras a las que se enfrentan otros líderes como consecuencia de la pandemia. 

Habitualmente, el mandatario norteamericano viaja rodeado de una gran comitiva y de enormes medidas de seguridad.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, apuntó que los países tienen distintas opciones a la hora de intervenir, pero dejó claro que la organización quiere limitar al máximo la presencia de personas en su sede.

Esperamos y confiamos que todos los Estados miembros cumplan con la necesidad de mantener los números bajos y veremos lo que hacen en términos de sus preparativos.

Dijo Haq.

Según lo programado, los discursos comenzarán el 22 de septiembre, pero serán precedidos por un evento el 21 del mismo mes para conmemorar el 75to aniversario de las Naciones Unidas.

El tema: «El futuro que queremos: la ONU. Lo que necesitamos: Reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar