Especiales

Carlos Prosperi: “Viene un acuerdo nacional con una ruta de cambio”

Llaman al gobierno a postergar las elecciones para enfocar la atención en el control de la pandemia.


La alternabilidad en el poder es clave para el partido Acción Democrática frente al acontecer político nacional, la posibilidad de un gobierno de transición es para la tolda blanca la opción que ayudaría al país a recobrar las fuerzas y avanzar hacia la reconciliación.

El secretario de organización de AD, Carlos Prosperi, visitó el estado Falcón y aseguró que diversas fuerzas opositoras se unen para presentar un acuerdo nacional con una ruta desde la alternativa del cambio.

Carlos Prosperi
Foto/ Gregorio González

Es por ello que el partido rechaza la convocatoria a la elecciones parlamentarias por un ventajismo que no genera la confianza ni las condiciones óptimas para celebrar un proceso transparente, libre y democrático.

A su juicio hay cinco aspectos que considerar para celebrar este sufragio, primero la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, segundo el secuestro de los partidos políticos, tercero la depuración del Registro Electoral, cuarto la inhabilitación de liderazgo político y quinto la observación internacional.

— ¿Por qué no apoyar este proceso eleccionario?

— Se trata de un llamado que viola la Constitución, en el artículo 296 establece que los rectores deben ser designados por las 2/3 partes del Parlamento Nacional, ellos alegan una omisión legislativa, pero es que la comisión debió presentarse hasta tres veces en plenaria para dictar dicho vacío y no fue así.

Carlos Prosperi
Foto/ Gregorio González

— ¿No participar podría traducirse en entregar espacios?

— Es que participando o no, ellos siempre ponen la fichas a su favor, en 2005 no participamos y ello hicieron de las suyas, ahora que es nuestra hacen también de las suyas habilitando instancias paralelas o decretando desacatos que no existen.

«La ciudadanía debe conocer que la ahora presidenta del CNE fue la jueza que decretó la anulación de los resultados de Amazonas, ¿Hay imparcialidad? ¿Ese es el árbitro?»

— Entonces ¿Cuál es la opción ?

— Si debemos tocar fondo para avanzar debemos hacerlo, hay que construir condiciones para garantizar unas elecciones presidenciales con cinco rectores que gocen de la credibilidad del pueblo venezolano y que haya reconocimiento de los resultados gane quien gane.

— ¿Qué le dice AD a los electores

— Queremos llevar esperanzas, con ventajismos no podemos participar, por mucho que queramos recuperar la democracia, no podemos obligarnos, es por ello que viene el acuerdo nacional.

«Además llamamos a Nicolás Maduro para que reconsidere el ejercicio del sufragio frente a esta pandemia del COVID-19 porque Venezuela no cuenta con las posibilidades de brindar una atención de salud de calidad a una escalada de brote, es poner pausa en lo político para enfocar todos los esfuerzos en el coronavirus».

— ¿Eso representaría posponer el evento electoral?

— Claro, se pueden hacer en el 2021, cuando el acuerdo permita que se elija un nuevo CNE imparcial, además la pandemia ha provocado una recesión mundial donde nuestro país no se escapa del proceso que ya había iniciado por el sistema equivocado del gobierno, eso también hay que atenderlo entre todos y de forma expedita.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar