Opinión

Hasta la ciudad imperial el Cuzco, símbolo de la Libertad

La Heráldica Mirandina se estaba abriendo paso y la Castilla imperial daba visos de temor.


Fue un 3 de agosto de 1806 la que le dio luz vertical para que se impusiera la irreverencia y el acicate del ideal de unión, hermandad de nuestro continente. Un mundo concebido en el sueño de Sebastián Francisco de Miranda.

En el año 1792 en la ciudad Imperial del Cuzco, la sangre real incaica, como cual avalancha bravía, hacen retumbar las montañas del alto y bajo Perú; escuchándose desde lo más infinito el eco de una voz Magnánima y hermosamente emplumada diciendo: » HUACANAURI A DONDE TE VAS….SI NUESTROS MALVADOS ENEMIGOS,SIN CULPA ALGUNA TE HAN CORTADO El CUELLO».

Era la voz de Manco Capac y de los Tupac-Amaru.

Bajo esta triste realidad, nacía la verdad de un hermoso sueño el de «Sebastian», el profético, el que todo lo intento, el que fue perceptible, al sueño, a la quimera, y a la utopía.

El, Francisco de Miranda, sentado en su escritorio de intimidad en la de » Londres» siente el eco de aquella voz Magnánima que le decía «Francisco nuestro continente quiere Libertad..Libertad..Libertad»

Sin titubear a cesta un puñetazo al escritorio y sin perdida de tiempo se levanta y se trajea con la casaca del honor y la Libertad, decidiéndose firmemente a dar la batalla por sus hermanos de sangre y por la madre tierra de toda una estirpe.

El manifiesto de los Tupac- Amaru titulado «A los Españoles Americanos» en 1972, fue tomada por Francisco de Miranda para publicarla en reiteradas ocasiones en los idiomas Francés,Ingles,Español.

Fue entonces la voz de un gran pueblo y la espada de Miranda quienes hacen del pensamiento y la acción el paradigma iluminador de la Libertad….compromiso serió y contundente que empezaba a atemorizar al Virrey Don Joaquín de Jáuregui «Comenzaban a crujir las bases de la España Conquistadora.

Aquella rebelión fue tan rica, pero tan rica que 14 años después (1806) pudo comprometer, a la ciudad imperial el Cuzco al pueblo de Arequipa, a la nueva Granada, a la Capitanía General de Venezuela al Virreinato de la Plata y la ciudad de Quito.

La Heráldica Mirandina se estaba abriendo paso y la Castilla imperial daba visos de temor; el horizonte era iluminador haciéndose portador de la buena causa de los derechos del hombre.

Fue entonces el 3 de agosto de 1806 en el Puerto Real de la Vela de Coro, cuando Miranda desembarca en tierras hispano americana, encontrando resistencia… Pero entre fuego y fuego logra el control del Fortín de » San Pedro».

Y justamente allí destrona la heráldica de la corona española Izando en tierra firme el estandarte tricolor de la soberanía de las tierras de indias.

Fue la acción de un hombre Universal el Precursor de la Independencia…. Y hoy desde el Puerto Real de la Vela de Coro Hasta la Ciudad Imperial el Cuzco sigue ondeando el Tricolor de la Libertad.

PD: Francisco de Miranda no ha cambiado han cambiado los tiempos y le han dado la razón.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar