Internacionales

Por posible corrupción | Rey emérito Juan Carlos I abandona España

La Casa del Rey, que no brindó muchos detalles de su salida del país, advierte que fue una decisión voluntaria y consensuada con el rey Felipe VI


La decisión del rey emérito de España fue conocida a través de una carta enviada a su hijo, el rey Felipe VI, en donde explica su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera del país ante la «repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informó la Casa Real española. Las finanzas de Juan Carlos I son investigadas por supuestos fondos en paraísos fiscales.

«Mi legado y mi dignidad personal así me lo exigen».

Con estas palabras, Juan Carlos I, rey emérito de España, abandona La Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años, con rumbo desconocido.

La Casa del Rey, que no brindó muchos detalles de su salida del país, advierte que fue una decisión voluntaria y consensuada con el rey Felipe VI, que ha expresado su “sentido respeto y agradecimiento” por el paso que ha dado su padre.

He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Aseguró Juan Carlos de Borbón en la misiva.

Según el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, la marcha al extranjero de su cliente no supone un intento de eludir la acción de la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía suiza, que investigan sus cuentas en el extranjero.

Sánchez Junco resaltó que el rey emérito “permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.

Después de varios escándalos que empezaron a erosionar su imagen, este año se destaparon variadas informaciones de prensa que ponían la lupa a supuestas irregularidades en las finanzas del rey emérito, que abdicó en junio de 2014.

Una fiscalía de Ginebra, Suiza, y la Fiscalía del Tribunal Supremo español investigan actualmente operaciones de una fundación vinculada a Juan Carlos I que supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de unos 100 millones de dólares, de los que habría transferido a su amiga Corinna Larsen unos 65 millones de euros, detalla EFE.

Juan Carlos I sostuvo en la misiva que da el paso desde «el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones» y al rey, su hijo Felipe VI. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar