Especiales

Gasfalca va por puntos express comerciales

Una modalidad que le permite a los supermercados, vender el gas, mediante el intercambio de cilindros vacío por llenos.


Aunque el trabajo no ha sido fácil, la convicción por generar confianza en el pueblo falconiano ha permitido que la empresa de Gas Falcón C.A. muestre ideas que respondan a las necesidades, de allí la meta inmediata de iniciar la reparación de bombonas y comenzar con los puntos express comerciales.

Gasfalca
Foto/ Gregorio González

Alí Cardenal Primera, al frente de esta iniciativa, ahora contempla la necesidad de reparar las válvulas, hacer pruebas hidráulicas de PH y rehabilitar los cilindros para que el cliente pueda seguir disfrutando del activo.

“Hay aproximadamente de dos millones de bombonas en todo país que no tienen las condiciones, por eso trabajamos en la activación de un centro aquí en Coro, para realizar esos avalúos y correcciones, estamos en el nivel de ingeniería e instalación de protocolos de seguridad, estimamos que en 45 días ya podamos dar otro paso”, afirmó.

Adicionalmente precisó que trabajan para iniciar los puntos express comerciales, una modalidad que le permite a los supermercados, vender el gas, mediante el intercambio de cilindros vacío por llenos.

“Buscando todos los esquemas posibles y enfocados en modelos exitosos de otros países, planteamos un concepto diferente de lo básico, pero que le da otra alternativa al cliente a la hora de que se quede sin gas”, afirmó.

La prueba piloto se desarrollará con el supermercado Mass.

Al tanto de la situación

Con respecto al despacho actual anunció la puesta en marcha de un plan especial de abastecimiento para atender a todos los sectores luego de superar los retrasos originados por el mantenimiento de la planta de Jose.

“Con la reactivación de los toques de buque podremos contar con regularización, aunque desde acá se surtirán los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Lara, tenemos otra realidad para cumplir con los cronogramas”, dijo

En total fueron 120 días en los cuales, con solo cuatro cisternas para atender a todo el estado, se transportaba el gas desde el estado Anzoátegui semanalmente donde se dio prioridad los sectores mal vulnerables, como los discapacitados, salud y alimentación.

Alí Cardenal Primera
Foto/ José Faneite

“Somos partidarios de enfrentar las situación y siempre comunicarle a la gente lo que está sucediendo, y así el pueblo lo ha comprendido, por eso redoblamos los esfuerzos, esperamos que ya para los próximos meses el CRP reactive sus operaciones y podamos ser autónomos”.

Precisó que el Centro Refinador Paraguaná puede despachar 40 cisternas de gas diario a todo el país y además satisfacer la demanda local.

“Ha sido un gran trabajo de recuperación y mantenimiento de la Catalítica, pronto veremos sus frutos”, puntualizó.

El plan especial que arrancó el pasado sábado primero de agosto tiene estimado beneficiar en los siguientes 15 días a 100 mil familias con el llenado de sus bombonas.

“En tres días hemos distribuido 18 mil cilindros de forma exitosa en todos los sectores, queremos aliviar el retraso, bajar las solicitudes y seguir adelante”, expresó.

Flujo de despachos

El equipo de trabajo en aras de dar respuestas oportunas a las solicitudes ha planificado un esquema de distribución dinámico, evaluando la durabilidad de las bombonas en los hogares.

Explicó que aproximadamente y según un uso normal, la bombona de 10 kilos puede durar de 20 a 25 días, de allí se partieron a la elaboración de los cronogramas para atender a las comunidades en ese mismo tiempo con el propósito de que no se queden sin el combustible para cocinar.


El dato:

Una bombona de 18 o 27 kilos dura 45 días, mientras que la de 43 kilos puede prolongarse hasta 60 días.


Atención personalizada

Una de las principales preocupación para Cardenal Primera al momento de asumir el reto del suministro de gas en Falcón, fue disminuir las protestas, el bachaqueo y las situaciones irregulares, originadas a las puertas de las plantas de llenado por la desesperación de los ciudadanos.

En virtud de ello, dieron cabida a la apertura, hasta los momentos, de seis oficinas de atención directa al usuario, desde donde se canalizan las solicitudes con los consejos comunales y las alianzas institucionales.

Por otra parte, asumieron el call center a través de la línea telefónica 0-800-GASFAL / 0-800-4273252 donde los operadores toman solicitudes, dan información de cronogramas, tarifas del servicios y demás inquietudes.

Cardenal adelantó que trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para que desde el celular se puedan hacer pedidos.


Oficinas:

Dabajuro, Pueblo Nuevo, Judibana, Punto Fijo, Tucacas y Sabilven, Coro.


Centros de Llenado

El estado Falcón tiene dos plantas de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), una ubicada en la ciudad de Punto Fijo y la otra en la capital, Coro, la cual es la matriz.

Foto/ Gregorio González

Esta infraestructura que fue rehabilitada es ahora referencia entre otros estados por su aumento de capacidad operativa, pues tiene en sus haberes 30 balanzas que operan de forma simultánea cada minuto para optimizar los tiempos de llenado.

“Podemos llenar hasta 7 mil cilindros diarios, solo en Coro, en Punto Fijo la capacidad es de 3 mil bombonas al día, esto nos permite trabajar de manera óptima y demostrar la eficiencia para atender al pueblo”, aseguró.

Innovadora y pionera

Con ingeniería falconiana la empresa desarrolló la primera planta móvil de llenado en el país, la cual tiene una capacidad de dos mil cilindros diarios.

Foto/ Cortesía

Esta alternativa ha funcionado en el área estratégica para reagrupar las rutas de distribución, entre tanto son recuperadas e incorporadas las unidades de transporte.

“Actualmente asesoramos al estado Bolívar en la fabricación de su planta, ya el estado Lara empezó con esta dinámica y así vamos aportando a hacer de este servicio, uno de calidad trayendo ideas exitosas de otras países a nuestra dinámica”, expresó Cardenal.

A flote

El funcionario explicó que al iniciar la reactivación del servicio la flota de transporte solo contaban con tres camiones para hacer la distribución en todos los sectores, pero al día de hoy ya tiene operativos 34 unidades de despachos que se despliegan por los 25 municipios de la entidad.

Gasfalca
Foto/ Gregorio González

Alegó que adicionalmente ha contado con el apoyo de de privados, creando un sistema mixto para dar respuesta al pueblo de manera oportuna

Programas banderas

La responsabilidad por ofrecer un servicio de calidad a los usuarios llevó a la gerencia a idear otros planes para atender a más personas, adaptarse a la nueva dinámica nacional y mejorar la atención.

Tal es el caso de Gasfalca va a tu casa, un programa ideado para que los servidores se dirijan hasta las viviendas a ofrecer el gas, entregar los cilindros y hasta hacer las conexiones.

Este ensayo de distribución en su primera fase fue aplicado a los sectores priorizados, como a las personas con discapacidad, además que se apegó a las medidas de prevención al Covid-19 orientadas por el gobierno nacional.

Otro plan maestro fue Gasfalca Express, dirigido principalmente al sector comercial, da respuestas inmediatas tras cumplidos con los requisitos establecidos, opción que ha resultado oportuno durante la pandemia, por ejemplo hacia el sector panadero, por representar un rubro de alto consumo.

Conquistas Laborales

Tras la creación de esta empresa que absorbió al personal de gas comunal, la intención desde un primer momento por parte de la gerencia y del gobernador Víctor Clark fue mejorar las condiciones laborales de estos comprometidos trabajadores.

comedor de gasfalca
Foto/ Prensa Gasfalca

En ese sentido, respetaron y mejoraron el contrato colectivo, ajustaron beneficios salariales y sociales, así como los planes de salud, seguridad y educativos, también dotaron de uniformes e identidad corporativa, tanto al personal administrativo y operativo.

Recuperaron las instalaciones y reactivaron los comedores, donde 140 trabajadores de Coro y 70 de Punto Fijo tiene un lugar de descanso agradable para gozar de su tiempo de reposo durante la jornada laboral.

Tarifa por ahora

Las tarifas se han mantenido desde hace cinco meses, aunque su estructura de costo está anclado al Petro y a la divisa convertible del Banco Central de Venezuela.

“Somos el estado más económico del país para proteger al pueblo falconiano, el cálculo está fijado en 0,70 centavos de dólar para garantizar la operatividad de gastos de mantenimiento”, precisó.

View this post on Instagram

#09Junio Gasfalca mantiene el precio de la recarga del cilindro residencial Desde el 04 de marzo del año en curso, la empresa Gas Falcón C.A. ajustó la tarifa del precio de la recarga del cilindro de gas doméstico en sus diferentes presentaciones de 10, 18, 27 y 43 kilogramos a un precio respectivamente de 55, 100, 150 y 245 mil bolívares. En reiteradas oportunidades, el presidente de Gasfalca, Alí Cardenal Primera, en cumplimiento a las políticas sociales del gobernador Víctor Clark, ha venido informando a través de las redes sociales que los precios se mantienen vigente a la fecha. Además, instó a la colectividad falconiana, a no cancelar la recarga del servicio a un precio mayor al ya establecido, dijo Cardenal Primera “la empresa no cobra en divisas y se les exhorta a que hagan la respectiva denuncia a través de nuestras redes sociales, de ocurrir irregularidad en lo antes mencionado” Por otro lado, la distribución del GLP ha disminuido por el retraso que se ha venido generando, ya que el producto es traído vía terrestre a través de cisterna desde el complejo petroquímico de Jose en el estado Anzoátegui, tras un proceso de mantenimiento en las plantas de procesamiento del Gas Licuado del Petróleo en la refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná. Por este motivo, la empresa de Gas en la región, sigue ofreciendo disculpas a sus usuarios y usuarias por la demora en la distribución a través de las jornadas solicitadas, se estima que un lapso de 2 días, reinicie la programación a través de un esquema renovado y brindarle a cada familia por medio de los consejos comunales, CLAP y Ubch el servicio. La programación de las jornadas será anunciada a través de nuestras redes sociales Instagram cómo @Gasfalcon en Twitter @GasfalcaOficial y en Facebook @GasfalcaOficial @vclarkb @alicardenalprimera @gobierno_falcon @henry.hernandezhernandez

A post shared by GASFALCA (@gasfalcon) on

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar