Opinión

Las Parlamentarias y los posibles aspirantes de Falcón

El 15 de diciembre de este año es la fecha de caducidad de la actual Asamblea Nacional.


Llegó el 2020, tiempo de elecciones parlamentarias y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su rol de velar por el estricto cumplimiento de nuestra Carta Magna, garantizarán lo expresado en el artículo 219, el cual señala que el 15 de diciembre de este año es la fecha de caducidad de la actual Asamblea Nacional, por lo que, sin lugar a dudas, este mismo año elegiremos a los legisladores y legisladoras que entrarán en funciones el 5 de enero del año próximo.

En el marco de este análisis, es oportuno recordar el proceso electoral del año 2015 donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Falcón, sufrió una derrota en 3 de 4 circuitos electorales, resultados que avizorábamos producto de la situación de aquel momento.

Las promesas incumplidas por parte del gobierno nacional, regional y municipal, la falta de participación directa de la militancia en la escogencia de sus candidatos, indudablemente fue un caldo de cultivo para aquellos resultados.

Así lo indicaba también Datincorp, una empresa que realizó el estudio científico que medía la opinión y el comportamiento de los electores, y los muchos llamados de atención que le hicieran los dirigentes de base a las autoridades del partido quienes lamentablemente estaban ciegos, sordos y mudos, momento que definitivamente aprovechó la oposición para ganar espacios en medio de un pueblo que estaba decepcionado y desatendido.

Sirva toda esta experiencia para reflexionar y corregir cada uno de los errores cometidos y poder reivindicarse ante un pueblo a quien hay que darle la cara y escuchar cada una de sus inquietudes, dándole respuestas oportunas. De esta manera, seguro estoy se rescatara la Asamblea Nacional.

Ya entrando en materia electoral, el CNE publicó el cronograma para las postulaciones de los candidatos que será del 10 al 19 del mes en curso, abriendo así el abanico de aspirantes a un curul al parlamento nacional. Por parte del Psuv, se escuchan los nombres de Henry Ventura, ex parlamentario y ex ministro de Salud; Andrés Eloy Méndez, Jorge Luis Chirino y Antonio Sivira, este último cuadro de Jesús Montilla y que en este momento cuenta con todo el apoyo del compañero Pablo Acosta y el gobernador Víctor Clark.

Pero, que en definitiva la decisión está en las manos de la dirección nacional del PSUV y de los acuerdos que se concreten con el nuevo Polo Patriótico que se denomina Alianza Revolucionaria Popular de Venezuela (ARPV), aun cuando en declaraciones pasadas decidieron deslindarse de las alianzas tradicionales con el Psuv y así presentar sus propios candidatos.

Continuando con el mar de aspiraciones revolucionarias, tenemos en primera línea a Oswaldo Rodríguez León, que no pudo lograr el apoyo del gobernador y se fue a la capital a buscar la ayuda del Polo Patriótico.

En este orden, están Francisco García dirigente de la clase obrera, Sol Musset esposa del fallecido cantor del pueblo Alí Primera, el teniente José Eduardo Martínez, quien fuera alcalde del municipio Colina, y Emilio Colina, representante del sector de los discapacitados. Referente al licenciado Jesús Montilla, ha expresado rotundamente no querer participar en el proceso electoral.

Estos son los nombres de los posibles candidatos en el estado Falcón para ir a la batalla electoral el 6D. ¡Amanecerá y veremos!

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar