Internacionales

Macron promete ayudar a Beirut tras las explosiones

Autoridades calculan una millonaria reconstrucción para la que no hay recursos


El presidente francés llegó a la capital libanesa con ayuda humanitaria, un mensaje de apoyo y la intención de plantear un programa para sacar al país de la crisis en la que se encuentra.

Autoridades calculan una millonaria reconstrucción para la que no hay recursos.

El presidente francés llegó al Líbano para ofrecer “un testimonio de apoyo, de amistad, de solidaridad fraterna con el pueblo libanés”, dijo Emmanuel Macron a su llegada a Beirut este jueves 6 de agosto, dos días después de la explosión en el puerto de la ciudad que hasta ahora deja un saldo de 145 muertos.

El mandatario anunció que al Líbano acaban de llegar dos aviones civiles y uno militar con ayuda humanitaria para atender a los damnificados por la catástrofe, pero insistió en que su visita tiene una intención a largo plazo: establecer una hoja de ruta para sacar al país de la crisis económica y social en la que venía desde mucho antes de la tragedia de este martes.

Antes de su visita, el presidente dijo en sus redes sociales que “el Líbano no está solo” y ya en el terreno dijo que desea “organizar la cooperación europea y más ampliamente la cooperación internacional”.

“Si no se hacen reformas, el Líbano seguirá sufriendo”

Antes de visitar el puerto destruido en compañía de su homólogo libanés, Michel Aoun, el mandatario francés se dirigió a un grupo de reporteros.

Dijo que el principal motivo de su visita era ofrecer su solidaridad a las personas afectadas.

Nuestra prioridad es dar apoyo y ayuda a la población sin condiciones.

Dijo Macron al grupo de periodistas y añadió: “esta visita también es una ocasión de un diálogo de franqueza”.

Macron resaltó que desde antes de la explosión el país está pasando por una “crisis política, moral, económica y financiera” y por eso insistió en que “si no se hacen reformas, el Líbano seguirá sufriendo”.

El mandatario dijo que como parte del diálogo que está proponiendo para empezar a buscar salidas para la crisis se reunirá con representantes de la sociedad civil, empresarios y periodistas para dar una mirada a la situación.

Luego de su visita al puerto, el presidente Macron habló sobre la necesidad de iniciar una investigación «independiente y transparente» sobre las causas de la explosión.

Además volvió a referirse a la crisis política y económica del Líbano y dijo que en su visita también está dialogando con las autoridades del país para «luchar contra la corrupción y buscar la transparencia», además de la necesidad de acabar con la «opacidad del sector bancario».

El presidente francés resaltó que todas estas reformas son «extremadamente urgentes».

El Líbano se enfrenta a una multimillonaria reconstrucción para la que no tiene recursos

Por ahora, la reconstrucción promete ser compleja. El gobernador de Beirut Marwan Abboud dijo a la cadena de televisión Al Hadath que las pérdidas podrían sumar los 15.000 millones de dólares, incluyendo no solo la destrucción del puerto y los negocios aledaños, sino las cerca de 250.000 viviendas que quedaron inhabitables.

Ahora, ante la suspensión de actividades en el puerto de Beirut, los insumos básicos para la subsistencia del país de seis millones de personas están llegando a puertos más pequeños. 

Entre tanto, el Banco Mundial dice que trabajará con sus aliados libaneses para movilizar recursos públicos y privados para la reconstrucción.

Por ahora, es incierto si esta gestión afectará las difíciles negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, al contexto de crisis del país se suman las extrañas circunstancias de la catástrofe.

El gobierno afirma que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido decomisadas y llevaban varios años abandonadas en las bodegas del puerto.

Ahora la organización Human Rights Watch pide una investigación independiente ante la falta de confianza en el Gobierno.

“Las autoridades responsables deberían responder”: HRW

Dados los repetidos fracasos de las autoridades libanesas para investigar errores serios del Gobierno y la falta de confianza de la población en las instituciones del gobierno, se debería garantizar una investigación independiente con expertos internacionales.

Señala Aya Majzoub, investigadora de Humans Rights Watch. La organización emitió un comunicado para solicitar que un equipo de investigadores imparciales esclarezca lo ocurrido.

Según la investigadora, «las autoridades del Líbano deberían invitar a expertos internacionales para que conduzcan una investigación independiente sobre la explosión en Beirut que devastó la ciudad».

El nivel de devastación en Beirut es incomprensible y las autoridades responsables deberían responder.

Indicó Majzoub, la investigadora para el Líbano de la organización. En el comunicado, la organización dice que “grupos de derechos humanos libaneses e internacionales han documentado por años interferencia política en la rama judicial y han criticado su falta de independencia”.

Además, dicen que la “evidencia inicial” sugiere que había jueces al tanto del nitrato de amonio almacenado en el puerto y el Gobierno no actuó al respecto.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar